Noticias

Variantes covid-19 estarían tomando control en EE.UU

La relajación de las medidas puede revertir todos los avances que se ha tenido contra el covid-19 en más de un año de pandemia.

Variantes covid-19 estarían tomando control en EE.UU

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió que otra ola de contagios se puede evitar en Estados Unidos si mantienen las medidas de bioseguridad en los estados.

Walensky explicó que las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 se están propagando rápidamente en Estados Unidos lo que podría generar una ola de contagios mucho más fuerte de las que ha vivido el país desde que inició la pandemia.

Estados Unidos podría ver “otra ola de contagios evitable” como la está viviendo Europa en este momento, añadió Walensky.

Los datos de los CDC detallan que las nuevas variantes B.1427 y B.1429 representan el 52% de los casos de covid-19 en el estado de California, 41% en Nevada y 25% en Arizona.

La variante B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido en noviembre del año pasado, representa el 9% de los casos totales de covid-19 en Nueva Jersey y el 8% de casos en el estado de la Florida.

En Nueva York, la cepa neoyorquina y la variante identificada en Reino Unido representan en total el 51% de todos los casos, indicó Walensky desde una rueda de prensa en la Casa Blanca, reseñó The New York Post.

La relajación de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social serán las encargadas de impulsar una tercera ola mucho más peligrosa en Estados Unidos, especialmente por la capacidad de transmisión que tienen las nuevas variantes del covid-19.

“La relajación continua de las medidas de prevención mientras los casos aún son altos, y aunque las variantes preocupantes se están extendiendo rápidamente por todo Estados Unidos, es una seria amenaza para el progreso que hemos logrado como nación”, dijo Walensky.

Algunos estados de Estados Unidos comenzaron a relajar las medidas de restricción, incluso, algunos gobiernos estatales han eliminado el uso obligatorio de las mascarillas.

“Lo entiendo, todos queremos volver a nuestras actividades cotidianas y pasar tiempo con nuestra familia, amigos y seres queridos”, dijo Walensky.

La doctora pidió a los estadounidenses “encontrar la fortaleza” para luchar un poco más contra la pandemia del coronavirus, advirtiendo que el país se encuentra en “un punto crítico”.

“Me preocupa que si no tomamos las medidas adecuadas ahora, tendremos otro aumento evitable, tal como estamos viendo en Europa en este momento y justo cuando estamos aumentando la vacunación de manera tan agresiva”, añadió.

También puedes leer: Tres personas completamente vacunadas se contagiaron de covid-19

Una tercera ola invade Europa

covid-19

Las autoridades de salud de Estados Unidos quieren evitar lo que están viviendo algunos países europeos en este momento, que están siendo atacados por una tercera ola de casos covid-19.

Países como Francia e Italia volvieron a un confinamiento total de su población debido a un considerable incremento de nuevos casos de covid-19.

Walensky pidió al país actuar ahora si no quiere vivir otra ola de contagios que pudiera impulsar más muertes de covid-19 y extender aún más la pandemia.

“Nosotros como país debemos decidir qué camino vamos a tomar. Debemos actuar ahora. La nación se encuentra en un punto crítico de esta pandemia”, dijo la directora de los CDC.

La experta informó que el gobierno del presidente Joe Biden está ejerciendo presión sobre los gobernadores y el sector privado para endurecer las medidas de restricción o reimponer las medidas preventivas en aquellos estados que las eliminaron.

“Estamos haciendo alcance con los estados, territorios para alentarlos a que miren los datos de sus casos, que vean lo que está sucediendo con las variantes y que hagan todo el alcance que podamos para tratar de frenar la relajación”, agregó.

Te puede interesar: Brasil, amenaza para el mundo por variante covid-19 brasileña