Noticias

Variantes de COVID-19 representan el 51% de los casos en New York

Las cepas covid-19 del Reino Unido y la identificada en New York predominan en la Gran Manzana.

Variantes de COVID-19 representan el 51% de los casos en New York

Los principales funcionarios de salud de la Gran Manzana se pronunciaron este miércoles 10 de marzo sobre el predominio de las nuevas cepas del covid-19 en Nueva York.

De acuerdo a los expertos en salud pública, la cepa británica y la neoyorquina representan el 51% de todos los casos actuales que se han registrado en Nueva York.

Los especialistas de Nueva York han visto con preocupación la rápida propagación de las variantes covid-19 en la Gran Manzana, especialmente durante los últimos días, donde las jornadas de vacunación se han incrementado.

Según un reporte hecho por Telemundo47 los científicos realizaron una investigación mucho más agresiva durante la última semana para poder tener acceso a datos más certeros y una compresión profunda sobre las variantes del COVID-19.

La variante detectada en la ciudad de Nueva York se originó en Washington Heigths a finales del año pasado y se extendió de manera rápida por otros condados.

Esta variante detectada en Nueva York y la cual ha sido identificada como B.1.5.2.6 se ha afianzado en la ciudad. Según muestran los datos de los funcionarios de salud, la cepa neoyorquina estuvo presente en el 39% de las pruebas positivas estudiadas durante la semana más reciente, detalla Telemundo47.

“Nuestro análisis preliminar es que probablemente sea más infeccioso que las cepas más antiguas del virus. Puede ser similar en infecciosidad a la cepa del Reino Unido. Nuestro análisis preliminar no muestra que esta nueva cepa cause una enfermedad más grave o reduzca la efectividad de la vacuna. Es importante enfatizar que esto es preliminar”, expresó el doctor Jay Varma, asesor principal de salud pública del alcalde.

Lee aquí: Alertan sobre nueva variante covid-19 detectada en California

Los funcionarios de salud explicaron que las nuevas variables ya sean que causen una enfermedad más grave por COVID-19 o puedan evadir la protección de la vacuna, significan un factor clave para determinar si una variante representa una amenaza adicional para la salud pública no solo de Nueva York, sino de todo el país.

“Los virus son astutos. Se adaptan y cambian, lo que afecta lo que circula en nuestras comunidades”, expresó el doctor Dave Chokshi, comisionado de salud de la ciudad.

Chokshi agregó que la variante identificada principalmente en el Reino Unido también se está convirtiendo en una de las más comunes en la ciudad de Nueva York.

La variante británica -según detalla Chokshi- ha aparecido en el 12% de las muestras estudiadas recientemente en la ciudad de Nueva York.

Los científicos han advertido que las nuevas variantes detectadas y que han llegado a Estados Unidos significan una amenaza para el transcurso de la pandemia en el país, especialmente para las jornadas de vacunación que comenzaron desde mediados del mes de diciembre del año pasado.

Los principales funcionarios de salud continúan pidiendo a las autoridades locales de cada estado mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para evitar posibles brotes que perjudiquen la vacunación en el país.

Por otro lado, los expertos han explicado que las variantes podrían empeorar en un corto plazo la situación del coronavirus en el país, principalmente porque Estados Unidos no ha podido controlar el virus desde que inició la pandemia el año pasado.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han solicitado a los gobiernos estatales que no eliminen los mandatos del uso de la mascarillas hasta que esté vacunado con las dosis dosis por lo menos el 70% de toda la población estadounidense.

También puedes leer: Variante detectada en New York sería más agresiva