Noticias

Variante delta del covid-19 se propaga como la varicela

La nueva variante delta se propaga como la varicela, según documentos internos de los CDC.

Variante delta del covid-19 se propaga como la varicela

Siguen apareciendo más informes sobre la nueva variante delta que representa el 83% de los nuevos casos en Estados Unidos.

Según una serie de documentos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante delta se propaga como la varicela y estaría revirtiendo los resultados positivos que ha tenido el mundo en contra de la pandemia hasta el momento.

Delta causa una enfermedad más grave y puede propagarse tan fácilmente como la varicela, así lo detallaron los CDC. La aparición de esta nueva variante obligó a los expertos de la agencia de salud a cambiar las recomendaciones sobre el uso de las mascarillas, destacan documentos federales internos.

La alarma sobre la nueva variante surgió en medio de una presentación interna de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a la cual tuvo acceso The Washington Post.

La información estuvo relacionada con la decisión de los CDC de cambiar sus recomendaciones sobre el uso de las mascarillas en las personas vacunadas contra el covid-19.

Los expertos de los CDC emitieron una guía de emergencia donde recomiendan incluso a las personas completamente vacunadas, hacer uso de las mascarillas en espacios cerrados y abiertos, y en aquellas zonas donde la tasa de vacunación sea relativamente baja.

En medio de la reactivación económica de Estados Unidos, llegó la variante delta, la cual ha generado alarma en la comunidad científica estadounidense.

Los documentos de los CDC indican que ante la propagación de la variante india, era necesario tomar “acciones más drásticas”, como la recomendación del uso de las mascarillas para vacunados y no vacunados.

Una de las diapositivas de los CDC estima que hay 35.000 infecciones sintomáticas por semana entre 162 millones de estadounidenses vacunados, según el informe.

Un funcionario de salud federal dijo a The Washington Post que “aunque es raro, creemos que a nivel individual, las personas vacunadas pueden propagar el virus, por lo que actualizamos nuestra recomendación”.

“Esperar incluso días para publicar los datos podría resultar en un sufrimiento innecesario y como profesionales de la salud pública no podemos aceptar eso”, añadió la fuente para el periodo.

EE.UU podría registrar hasta 200.000 casos covid-19

delta

En las próximas cuatro semanas, Estados Unidos podría registrar hasta 200.000 casos diarios por covid-19, advirtió el ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  el doctor Tom Frieden.

“Nos encaminamos hacia un momento difícil. Es probable, si nuestra trayectoria es similar a la del Reino Unido, que podamos ver hasta 200.000 casos al día”, dijo el doctor Frieden durante una entrevista para CNN.

El doctor añadió que en las próximas semanas, Estados Unidos “verá un aumento constante de muertes, y estas son muertes evitables”.

“Por cada caso que termina en muerte en las próximas semanas, habría cientos que hubieran acabado en muerte si no hubiera habido vacunas”, agregó.

Frieden señaló que las vacunas siguen mitigando el impacto de la pandemia. Además, las farmacéuticas fabricantes han demostrado que sus vacunas son eficaces contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, la última vez que Estados Unidos registró más de 200.000 nuevos casos covid-19 fue el pasado mes de enero, cuando atravesaba una tercera ola de contagios.

La propagación de la variante delta de covid-19 ha puesto en riesgo nuevamente los casos y hospitalizaciones en el país.

Frieden añadió que la nueva variante detectada en la India es tan peligrosa, que busca a aquellas personas que no están vacunadas.

A pesar de los programas de incentivos para la vacunación, miles de estadounidenses continúan sin inmunizarse por dudas ante la efectividad de la vacuna.

Solo el 49,1% de la población total del país está completamente vacunada contra el covid-19, según una base de datos de los CDC. Este es un porcentaje muy lejos del 70% de inmunizados que pronosticó el presidente Joe Biden para finales de julio.

con información de The New York Post y The Washington Post.

También puedes leer: Casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos en Tokio