Noticias

Variante de COVID detectada en Japón es “altamente problemática”

Autoridades en Japón detectaron una nueva variante de COVID-19 que podría ser “altamente problemática”, según la OMS.

Nueva variante de COVID detectada en Japón es altamente problemática

Las autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, confirmaron el hallazgo a la Organización Mundial de la Salud, que informó que “la nueva cepa fue detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil”, señala el organismo.

Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres adultos. Ambos dieron positivo a COVID-19 a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero, detalla el reporte de EFE.

Los pasajeros procedían del Amazonas, y tres habían mostrado síntomas comunes del COVID-19, como: dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta.

Los expertos manifestaron que esta nueva variante posee características similares a la cepa B117, detectada en Reino Unido, y que de momento se considera que es un 70 por ciento más infecciosa que el nuevo coronavirus, similar a las variantes británica y sudafricana.  

Melissa Nolan, experta en enfermedades infecciosas y profesora de la Universidad de California del Sur,  declaró a USA Today que “se desconoce si la vacuna Pfizer y Moderna puedan combatir esta nueva cepa descubierta en Japón, dado que los creadores de la vacuna contra la COVID-19 pronosticaron que el virus podría transformarse en distintas cepas virales”.

“Se esperan estos cambios en la composición viral”, destacó Nolan. “Por el momento, no hemos visto ningún cambio genético dramático que nos preocupe”.

No obstante, por ahora no se ha definido su grado de transmisibilidad, patogenicidad y efectos que pueda poseer sobre las técnicas de ensayo e inmunizas.

Nueva variante de COVID detectada en Japón es altamente problemática

Según el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, las posibilidades de que surjan nuevas variantes de la cepa dependerá de la propagación del virus por el mundo.

Esta nueva variante japonesa es la tercera mutación de su especie, detectada a nivel mundial, ya que han surgido antes otras dos nuevas cepas de COVID en el Reino Unido y Sudáfrica, la cual está avanzando por distintos continentes.

“Esto puede generar un aumento de casos y hospitalizaciones, lo que es muy problemático para los trabajadores de la salud y los hospitales que ya están cerca del punto límite”, añadió.

Las autoridades japonesas advierten que las personas contagiadas deben resguardarse en cuarentena permanente, en tanto que se realizan las respectivas investigaciones epidemiológicas que ayuden a descubrir la fuente de infección, el curso clínico y la ruta de origen del contagio.

“Incluso si la cepa está mutada, las medidas básicas de prevención de infecciones para los individuos son las mismas que antes”, indica el Ministerio de Salud japonés, según publica dinero.com.

Ante esta incertidumbre, las autoridades japonesas destacaron que se tomarán las medidas de seguridad fronteriza flexible y medida de prevención, para intentar minimizar el impacto de este virus, especialmente para evitar las variantes provenientes de otras naciones.

También puedes leer: Más cepas de covid-19 llegarán a EE.UU, advierten expertos

Según el último conteo

Según la Universidad Johns Hopkins en su último conteo informó que un total de 49.741.267 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19, además de diez millones en India, que lidera esta lista.

China confina ciudad de millones habitantes por brote covid-19

Estados Unidos, continúa avanzando en sus máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, por lo que se mantiene como el país más afectado en números totales, con 22.137.931 contagios y 372.508 muertos, según informó Europa Press.

Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus suma más de 769.000 casos, y 89 millones de contagios globales, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Sus cuentas confirman en este último día, 769.587 casos y 13.126 fallecidos, arrojando un gran total de 89.644.299 y 1.926.737, respectivamente.

Te puede interesar: Muertes por coronavirus en EE.UU. supera las 375.000