Noticias

Nueva variante covid-19 colombiana se propaga por EE.UU

Una variante del SARS-CoV-2 detectada por primera vez en Colombia llegó a Estados Unidos.

Nueva variante covid-19 colombiana se propaga por EE.UU

La mutación del virus SARS-CoV-2 cada vez es más rápida. En la última semana, una nueva variante del covid-19, detectada en Colombia, llegó a Estados Unidos comenzando su propagación por el país, indicaron las autoridades de salud en un informe actualizado.

La variante colombiana identificada como k a B.1.621 representa cerca del 10% de los casos que fueron secuenciados genéticamente la semana pasada en el laboratorio de patología de la Universidad de Miami en Florida.

“En la última semana, el 10% de nuestros pacientes tenían la variante colombiana. ¿Por qué? Por el viaje entre Colombia y Miami”, señaló Carlos Migoya, director ejecutivo de Jackson Memorial Health a la estación de noticias WPLG.

La variante detectada en Colombia se estaría propagando rápidamente por el sur del estado de la Florida, según las investigaciones preliminares.

La Organización Mundial de la Salud ya se ha pronunciado sobre la aparición de esta nueva variante, señalando que es una mutación que “requiere mayor seguimiento”.

Hasta el momento, no se conoce si esta variante colombiana es más transmisible o si genera una condición grave de la enfermedad.

Jeff Zients, el coordinador de respuesta al covid-19 de la administración del presidente Joe Biden, señaló que uno de cada cinco casos nuevos que se registran en Estados Unidos ocurren en el estado de la Florida.

“Por segunda semana consecutiva, uno de cada cinco de todos los casos está ocurriendo solo en Florida, y dentro de las comunidades, estos casos se dan principalmente entre personas no vacunadas”, dijo Zients.

Las variantes siguen preocupando a los expertos de salud pública, quienes temen que en las próximas semanas inicie una nueva ola de contagios, especialmente en las personas no vacunadas.

Puedes leer: CDC recomiendan usar mascarillas nuevamente en EE.UU

La propagación de la variante delta: la gran amenaza

variante

La variante delta ha tomado carrera en Estados Unidos. En menos de un mes, delta se convirtió en la variante dominante en el país, representando 80% de los nuevos casos.

Delta, identificada en la India, es una mutación del virus SARS-CoV-2 hasta 70% más contagiosa y peligrosa que la cepa original del covid-19.

En este momento, amenaza con destruir todos los avances que se han dado en la lucha contra la pandemia del covid-19 en Estados Unidos y muchos países del mundo.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), delta se ha propagado por más de 97 países, y estaría a un paso de convertirse en la mutación predominante en todo el mundo.

Delta amenaza directamente a las personas no vacunadas. En Estados Unidos, delta ha infectado a los no vacunados y los ha llevado a una condición grave de la enfermedad.

Este 27 de julio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitieron una guía donde recomiendan nuevamente el uso de las mascarillas en espacios interiores y exteriores, para las personas que aún no se han inmunizado.

La guía de los CDC también recomienda a las personas vacunadas utilizar las mascarillas en aquellos puntos claves del país donde la tasa de infección es relativamente alta.

Las próximas semanas será “cruciales” para detener la propagación de la variante delta con jornadas masivas de vacunación. Los expertos han hecho un llamado para que las autoridades de salud establezcan centros de vacunas en aquellas zonas vulnerables al virus y donde existen dudas sobre la efectividad de las vacunas.

Los expertos piden tomar en cuenta el por qué de la disminución de las tasas de vacunación en el país y enfocarse en aquellos puntos donde la inmunización ha sido baja.

También puedes leer: Estados Unidos podría registrar hasta 200.000 casos covid-19 diarios