Noticias

Vacunas reducen hospitalizaciones por covid-19, estudio

Una nueva investigación reveló que las vacunas estarían reduciendo notablemente las hospitalizaciones por el coronavirus.

Vacunas reducen hospitalizaciones por covid-19, estudio

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde y Salud Pública de Escocia reveló que la aplicación de las vacunas contra el coronavirus reducen el riesgo de hospitalización por la enfermedad.

Los científicos analizaron los datos de personas que han recibido la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca, comparándolos con aquellas personas que no han recibido ninguna vacuna, determinando que la inmunización disminuye las hospitalizaciones por coronavirus, detalla Business Insider.

La investigación determinó que a la cuarta semana de recibir la primera dosis de las vacunas de Pfizer o la de Oxford – AstraZeneca se disminuye el riesgo de hospitalización hasta en 85% y 94%.

El catedrático de epidemiología de salud pública de la Universidad de Strathclyde, Chris Robertson, explicó para The Guardian que los resultados “son motivo para ser más optimistas sobre el control de la pandemia del coronavirus”.

Robertson aseguró que este estudio es “esperanzador” porque permite anticipar que las vacunas del coronavirus están teniendo un resultado positivo en la población, dando un paso firme en la lucha contra la pandemia.

Además, el experto agregó que se evidencia la efectividad y la protección de la población que está siendo inmunizada de la enfermedad. Así como ofrecer una estabilidad a los sistemas sanitarios del mundo, que estaban colapsados por el número de pacientes infectados por coronavirus.

A pesar de este estudio, los resultados obtenidos todavía no demuestran seguridad sobre la prevención de la transmisión del coronavirus después de la vacunación.

La consultora principal de Salud Pública de Escocia, la doctora Josie Murray, líder de esta investigación, manifestó que los resultados no demuestran “la capacidad de las vacunas para transmitirse de persona a persona”.

Lee aquí: Inician estudios sobre aplicación de vacunas mezcladas

Gobierno Federal rechaza que estados compren vacunas COVID directamente

Murray expresó que según los resultados de esta investigación, las vacunas estarían previniendo las enfermedades graves del coronavirus.

“Lo primero que hay que decir sobre estos resultados es que el actual programa de vacunación muestra a partir de estos datos que es muy probable que esté previniendo enfermedades graves relacionadas con el COVID-19”, expresó, según detalla Business Insider.

Sin embargo, los resultados todavía no indican cuál es el efecto de las vacunas -desarrolladas hasta este momento- sobre la transmisión del virus.

“Creo que es muy importante subrayar que estos datos no apoyan ningún comentario sobre la transmisión o, de hecho, la política de transmisión y, por lo tanto, no aconsejaríamos, sobre la base de estos resultados, que se modifique nada de lo que tenemos implementado actualmente para detener la transmisión del virus de persona a persona dentro de Escocia”, añadió.

Las vacunas comenzaron a ser distribuidas en el mundo a mediados del mes de diciembre del año pasado. La farmacéutica Pfizer fue la primera en obtener la aprobación de uso de emergencia de su vacuna por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Posteriormente, la vacuna de la farmacéutica Moderna recibió la autorización para su uso de emergencia. Luego de un largo proceso de ensayos clínicos.

Por su parte, la farmacéutica Johnson & Johnson se encuentra esperando la autorización por parte de la FDA para distribuir y aplicar su vacuna contra el coronavirus.

Los expertos de salud pública que han estado frente a la pandemia durante casi un año, han pedido a la población continuar con las medidas de prevención y bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos para evitar posibles brotes de coronavirus que empañen las jornadas de vacunación, que hasta el momento, han sido efectivas.

También puedes leer: Merck detiene el desarrollo de sus vacunas COVID-19