Noticias

Vacunados deben seguir usando mascarillas por variante covid-19 Delta

La OMS advirtió que las mascarillas son fundamentales para enfrentar la variante Delta que se ha propagado por gran parte del mundo.

Vacunados deben seguir usando mascarillas por variante covid-19 Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la variante Delta del SARS-CoV-2 identificada primeramente en la India, puede comprometer los avances que se han hecho hasta ahora en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La OMS señaló que hay muchas personas completamente vacunadas que se han contagiado con la variante Delta del covid-19, por tal razón, los expertos indican la importancia de que las personas vacunadas sigan usando las mascarillas para evitar el contagio.

La práctica del distanciamiento social y el uso de las mascarillas seguirá siendo fundamental, dijo al agencia mundial de salud.

La doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos de salud, advirtió que las vacunas serán insuficientes para combatir la pandemia del covid-19, especialmente si siguen apareciendo nuevas mutaciones y variantes del virus.

“Las vacunas por sí solas no detendrán la transmisión comunitaria. La gente debe seguir usando mascarillas de manera constante, estar en espacios ventilados, higiene de manos, la distancia física, evitar el hacinamiento”, añadió.

La variante Delta del covid-19 se ha propagado de manera muy rápida por los países europeos, lo que ha hecho que los expertos en salud muestren su preocupación ante esta cepa más contagiosa y peligrosa.

mascarillas

Simao, experta de la OMS, añadió que el distanciamiento social y las mascarillas son fundamentales en este momento de propagación de la nueva variante.

“Esto sigue siendo extremadamente importante, incluso si está vacunado cuando tiene una transmisión comunitaria en curso”.

En este momento, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante Delta del covid-19 representa más del 20% de los casos actuales del virus en Estados Unidos.

El principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, aseguró que la variante Delta de covid-19 representa una gran amenaza para Estados Unidos, especialmente porque muchos jóvenes no han sido inmunizados contra el virus.

Aunque el país ya ha alcanzado el 56% de la población adulta vacunada con una dosis y el 54% de las personas completamente vacunadas, la nueva variante se sigue propagando a un ritmo muy rápido.

“La variante Delta es actualmente la mayor amenaza en Estados Unidos para nuestro intento de eliminar COVID-19”, señaló Fauci.

La meta impuesta por el presidente Biden de tener el 70% de la población adulta vacunada para el próximo 4 de julio está muy lejos por alcanzarse. A pesar de que, las dosis de vacunas abundan en cada estado del país, más son las personas que no quieren acudir a los centros por dudas y miedos sobre las inyecciones.

Fauci agregó que las infecciones por la nueva variante Delta del covid-19 se duplican cada dos semanas en Estados Unidos.

El experto en enfermedades infecciosas señaló que las personas vacunadas con una sola dosis o aquellas que no se han inmunizado corren más riesgo de enfermarse gravemente con la nueva variante Delta.

En este momento, son muchos los estados de Estados Unidos que ya han eliminado el uso de la mascarilla, debido a las altas tasas de vacunación. Sin embargo, la nueva variante amenaza con volver a las medidas de seguridad para evitar que se siga propagando entre los vacunados y no vacunados.

“Todavía hay grandes porciones del país donde las tasas de vacunación son bastante bajas”, señaló el doctor Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Luban advirtió que la variante Delta podría causar una nueva ola de contagios, tal y como está sucediendo en algunos países europeos.

También puedes leer: Grandes compañías eliminan uso de mascarillas para clientes vacunados