Noticias

Vacunación por sí sola no detendrá las nuevas variantes

Investigadores recientes advirtieron que la vacunación por sí sola no detendrá el aumento de nuevas variantes y, de hecho, podría impulsar la evolución de cepas que evadan su protección.

Vacunación por sí sola no detendrá las nuevas variantes

De acuerdo a una publicación en la revista Nature Scientific Reports, científicos han señalado que la gente debe llevar máscaras y tomar otras medidas para evitar la propagación hasta que casi todos los miembros de una población se hayan vacunado para evitar el aumento de nuevas variantes.

“Descubrimos que una tasa de vacunación rápida disminuye la probabilidad de aparición de una cepa resistente. De forma contraria, al relajar las medidas por tener una mayoría de la población ya vacunada, la probabilidad de aparición de una cepa resistente aumentó considerablemente”, escribió el equipo.

El equipo utilizó un modelo matemático para predecir estos cambios, pero sus conclusiones se ajustan a lo que se sabe sobre la epidemiología de los virus.

“Cuando la mayoría de la gente se vacuna, la cepa resistente a la vacuna tiene una ventaja sobre la cepa original”, dijo a los periodistas Simon Rella, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, que trabajó en el estudio.

Los resultados sugieren que los responsables políticos deberían resistir la tentación de levantar las restricciones para celebrar o premiar los esfuerzos de vacunación.

Los CDC modificaron el martes sus orientaciones sobre el uso de la mascarilla, ya que a principios de año, habrían afirmado que las personas totalmente vacunadas están a salvo de la infección.

Sin embargo, dieron un vuelco a su mandato, señalando que incluso las personas totalmente vacunadas pueden a veces contraer el virus y, si contraen la variante Delta, tienen la misma probabilidad de infectar a otra persona que una persona no vacunada.

“Tenemos dos herramientas, una son las intervenciones no farmacéuticas, como el uso de mascarillas, y la segunda son las vacunas. Vacunar a tanta gente como sea posible, lo más rápido posible y en todo el mundo”, señaló Fyodor Kondrashov para CNN, también del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.

¿Estamos creando las condiciones ideales para nuevas variantes de coronavirus?

Vacunación por sí sola no detendrá las nuevas variantes

Biólogos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han advertido que el mundo se encuentra lidiando en una “carrera armamentística” evolutiva contra el SARS-CoV-2.

En la revista Virulence, afirman que si se relajan las medidas de control mientras la mayoría de la población mundial sigue sin vacunarse, se corre el riesgo de que evolucionen variantes más transmisibles y virulentas.

Estas variantes pueden ser más peligrosas para los niños y ciertos grupos vulnerables, como los pacientes de trasplantes con sistemas inmunitarios comprometidos, argumentan. También pueden escapar a la protección que ofrecen las vacunas existentes.

Incluso en los países en los que la vacunación ha reducido el número de hospitalizaciones y muertes, el elevado número de casos y la gran cantidad de individuos no vacunados proporcionan un recipiente de mezcla en el que pueden surgir nuevas variantes.

“La relajación de las restricciones impulsa la transmisión y permite que la población del virus se expanda, lo que mejora su potencial evolutivo adaptativo y aumenta el riesgo de que surjan cepas resistentes a la vacuna”, escriben.

Los autores señalan que en el transcurso de la pandemia, una sucesión de variantes más transmisibles se han convertido en las cepas dominantes dentro de las poblaciones.

“Dado que estos siguen siendo elevados, esto permite que el virus siga evolucionando, lo que conlleva un riesgo, incluida la evolución de variantes más virulentas o que puedan escapar a la vacuna”, declaró el Dr. Cock Van Oosterhout, coautor y profesor de genética evolutiva en la Universidad de East Anglia a Medical News Today.

Señaló que, aunque las vacunas han reducido la tasa de mortalidad por COVID-19 en algunos países, sigue habiendo muchas personas clínicamente vulnerables que corren un alto riesgo de padecer una enfermedad grave o incluso de morir si contraen la enfermedad.

con información de CNN y Medical News Today

También puedes leer: Variante delta del covid-19 se propaga como la varicela