Noticias

Vacunación estancada podría dejar “vulnerable” a EE.UU

El país deberá redoblar sus esfuerzos en las jornadas de vacunación para inmunizar más personas antes del 4 de julio.

Vacunación estancada podría dejar "vulnerable" a EE.UU

Estados Unidos parece que está mostrando la mejor cara para volver a la normalidad, luego de un año de restricciones por el covid-19. Sin embargo, algunos expertos advierten que si las jornadas de vacunación se estacan, el país podría quedar nuevamente vulnerable ante el virus.

Los expertos en salud pública recomendaron que el país debe redoblar los esfuerzos de vacunación antes del 4 de julio, si quiere mantener las tasas de infección y hospitalización por covid-19 bajas.

A nivel mundial, Estados Unidos es uno de los países que más vacunas ha aplicado a su población. Entre los países que destacan, también se encuentra Israel, donde más de la mitad de la población ya está completamente vacunada.

Según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos logró su pico de vacunación el pasado 4 de abril, cuando se vacunaron más de 4 millones de personas en solo un día, pero, las cifras de vacunación se han ido reduciendo desde entonces.

En la última semana, con base a las estadísticas de los CDC, en Estados Unidos se han aplicado en promedio alrededor de 500.000 dosis de vacunas diarias.

Muchos expertos en salud pública han estado de acuerdo de que, a este ritmo, Estados Unidos no logrará la meta de inmunizar al menos con una dosis al 70% de los adultos estadounidenses para el mes de julio.

“Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. Los estados realmente tienen que acelerar el ritmo. Si seguimos en el status quo, no creo que lleguemos a ese 70% para el 4 de julio”, dijo en una entrevista para CNN, el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

El doctor Jha señaló que según los datos de los CDC, 63,7% de los estadounidenses ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, la desinformación sobre los peligros de la transmisión de covid-19 y las dudas sobre la vacuna han hecho que las jornadas de vacunación se estanquen.

“Entiendo que en el corto plazo podemos seguir como estamos, teniendo tasas de vacunación lentas. Pero esas personas son realmente vulnerables, una vez que tengamos más variantes circulando en Estados Unidos, de volver a infectarse y potencialmente enfermarse gravemente”, añadió el especialista.

Estados Unidos: uno de los países más afectados

vacunación

Uno de cada tres estadounidense se infectó por covid-19 desde que inició la pandemia, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las cifras indican que el país ha sido uno de los más afectados a nivel mundial, no solo en casos, sino en muertes relacionadas con la enfermedad.

El doctor Jha señaló que las personas no pueden basarse en que tienen inmunidad porque se infectaron con covid-19, ya que, es posible que no tengan en cuenta el peligro que representan las variantes del SARS-CoV-2.

Este lunes 7 de junio, los CDC publicaron un informe que mostraban que las infecciones disruptivas raras, es decir, las personas que dan positivo aún estando vacunados, desarrollan una respuesta mucho más leve a la enfermedad.

“La única forma de estar protegido es vacunarse por completo”, añadió el doctor Jha. El experto añadió que las personas deben estar completamente vacunados para estar seguros ante el covid-19.

Los estados del país ya han comenzado a reactivar gran parte de su economía, después de los avances de vacunación. Nueva York, por ejemplo, planea reactivarse por completo a principios de julio. Otros estados como Florida, ya han reactivado completamente su economía y eliminado las restricciones covid-19.

También puedes leer: Piden vacunar a adolescentes por aumento de hospitalizaciones covid-19