Noticias

Vacunación covid-19 continuará por años debido a las variantes

A medida que siguen apareciendo más variantes de covid-19, más extensas serán las jornadas de vacunación.

Vacunación covid-19 continuará por años debido a las variantes

Un experto en salud pública aseguró que aunque los contagios de covid-19 han disminuido en Estados Unidos, la vacunación se mantendrá por un largo periodo de tiempo por la aparición de las distintas variantes del virus.

“Necesitaremos tener una población altamente vacunada durante años, si no más. Este virus estará circulando en el mundo durante mucho tiempo”, dijo el doctor Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

El doctor Offit indicó que mientras que virus siga propagándose en distintos países del mundo, tendrá la capacidad de mutar de manera más fácil, razón por la cual, la vacunación se debe mantener por un periodo prolongado de tiempo.

“Cuando un virus es más contagioso, es necesario que un mayor porcentaje de la población esté protegida, inmunizada, si se quiere detener la propagación”, añadió el experto en salud pública.

El experto habló de la importancia de las vacunas en este momento crítico de salud pública que vive todo el mundo a consecuencia del covid-19, “creo que las vacunas te mantendrán fuera del hospital, te mantendrán fuera de la UCI y evitarán que mueras”.

Mientras más personas inmunizadas contra el covid-19 registre el mundo, más fácil será volver a las actividades cotidianas.

Con base a los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta este lunes, el 52,5% de los estadounidenses habían recibido al menos una dosis de vacuna y solo el 43,7% estaban completamente vacunados contra el covid-19.

Offit añadió que para el invierno, cuando se espera que surja otra ola de covid-19 en Estados Unidos, el país necesitará tener hasta el 80% o más de su población totalmente vacunada.

La inmunidad por covid-19 podría durar 12 meses

covid-19

Una nueva investigación determinó que los anticuerpos por covid-19 podrían durar en el organismo entre 6 y 12 meses y podría afianzarse con la aplicación de la vacuna.

El estudio, publicado en la revista académica Nature, descubrieron que las células B de memoria del sistema inmunológico humano continúan generando protección contra el covid-19 durante al menos un año.

“Los datos sugieren que la inmunidad en las personas convalecientes será muy duradera y que las personas convalecientes que reciben las vacunas de ARNm disponibles producirán anticuerpos y células B de memoria que deberían proteger contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2”, dijeron los investigadores en el reporte sobre su estudio.

Los últimos estudios han demostrado que las personas que se recuperaron de una infección por covid-19 podrían estar vulnerables ante las nuevas variantes del virus, sin embargo, las vacunas  las vacunas de ARNm como las fabricadas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, generan una fuerte respuesta que protege a las personas contra esas variantes.

“Los anticuerpos producidos por las células de memoria evolucionaron en mayor amplitud y potencia”, dijo a CNN el inmunólogo molecular, Michel Nussenzweig de la Universidad Rockefeller, quien trabajó en el estudio.

con información de CNN.

También puedes leer: New York alcanzó el 70% de la población vacunada y Cuomo elimina las restricciones