Noticias

Mandato de vacuna en New York forzaría a 24.000 trabajadores a quedarse en casa

Miles de trabajadores públicos de la ciudad se verán obligados a quedarse en casa por el mandato de vacunación.

vacuna

Alrededor de 24.000 trabajadores de la ciudad de Nueva York se quedarán en casa este lunes 1 de noviembre cuando entre en vigencia el mandato de vacuna COVID-19 impuesto por el alcalde Bill De Blasio.

La situación de los trabajadores públicos genera preocupación sobre el impacto en los tiempos de respuesta de emergencia en los cinco condados de la ciudad.

“Esa es la pregunta que todos se hacen: ¿Cuántos minutos más se necesitarán para responder, cuántas vidas más se perderán como resultado? Existe una correlación entre el tiempo y la mortalidad que mucha gente en el Ayuntamiento no comprende. Desafortunadamente, la única forma en que van a recibir el mensaje es viendo que los números aumentan y aumentan. Y al ver que la delincuencia ya está aumentando, realmente deben analizar sus prioridades y decidir si es una buena idea, y deben hacerlo pronto”, dijo un policía del Departamento a The New York Post.

A pesar que hubo un aumento de 14% en el número de trabajadores públicos de la ciudad que han recibido al menos una dosis de la vacuna desde que el alcalde De Blasio anunció el mandato obligatorio el pasado 20 de octubre, miles de empleados públicos aún no se quieren vacunar.

Los datos del Ayuntamiento indican que cerca de 8.000 miembros del Departamento de la Policía de Nueva York, 3.700 trabajadores del Departamento de Bomberos, y cerca de 2.000 trabajadores de saneamiento no se han vacunado contra el covid-19.

Los últimos datos del Ayuntamiento indican que el 91% de la fuerza laboral de la ciudad se ha adherido al mando de recibir al menos la primera dosis del covid-19, sin embargo, todavía 24.000 empleados públicos están sin vacunar.

Los miembros del FDNY han estado entre los que se oponen vehementemente a la orden del acalde De Blasio. El pasado sábado, 26 compañías de bomberos en los cinco condados cerraron debido a la escasez de mano de obra, y al menos 20 quedaron fuera de servicio el domingo.

Puedes leer: EE.UU. autoriza la primera vacuna COVID para niños

vacuna

Se permitirá que miles de empleados del NYPD no vacunados continúen en el trabajo, pero solo si solicitaron exenciones médicas o religiosas que serán revisadas por la División de Igualdad de Oportunidades en el Empleo del NYPD.

Pero el impacto en los servicios de la ciudad ya ha comenzado.

En el año fiscal 2021, el tiempo promedio de respuesta a emergencias fue de 5 minutos y 23 segundos, mientras que el tiempo de respuesta para incendios de estructuras fue de 4 minutos y 52 segundos en promedio. Para el NYPD, el tiempo de respuesta a las llamadas críticas fue de 6 minutos, 42 segundos para esta misma semana en 2019, según datos de la ciudad.

Fuentes del FDNY dijeron que los altos mandos desesperados ordenaron a los bomberos que entraron en servicio el domingo por la noche que se queden en sus estaciones de bomberos hasta que puedan contar con personal, con 2.000 comedores de humo actualmente con licencia médica. Más de la mitad de ellos aún no se han vacunado, dijeron las fuentes.

Mientras tanto, las fuentes dijeron que 700 policías en asignaciones que no son de patrulla están siendo enviados a las calles de la ciudad para llenar los vacíos.

“Quieren mantener los niveles de personal de patrulla, para manejar las emergencias y cuidar del público”, dijo un policía para The New York Post.

Fuente: The New York Post.

También puedes leer: Falta de policías y bomberos podría experimentar New York por mandato de vacunas