Noticias

Vacuna de Pfizer funciona contra las mutaciones del coronavirus

Estudios revelan que la vacuna COVID-19 de Pfizer funciona contra las mutaciones del Reino Unido y Sudáfrica

vacuna
Imagen U.S. Secretary of Defense

Según un estudio de laboratorio realizado por el fabricante de medicamentos estadounidense Pfizer Inc. y BioNTech la vacuna era eficaz para neutralizar el virus, así lo reseña el portal The New York Post.

Ambas contienen mutaciones, entre ellas la N501Y, una alteración en la proteína de punta del virus, que es un objetivo de las vacunas, detalló la compañía.

En el estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se tomaron muestras de sangre de 20 personas que recibieron la vacuna Pfizer/BioNTech.

El profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, indicó a The Guardian que la investigación “carecía de resultados y que sólo se examinó una mutación que no se esperaba que tuviera un impacto significativo por sí sola”.

A través de pruebas similares, los investigadores esperan tener más datos en semana planean realizar pruebas similares para ver si la vacuna es efectiva contra otras mutaciones.

Según detalla The Guardian, los estudios de laboratorio encontraron que las muestras tenían niveles neutralizantes de anticuerpos que parecían funcionar contra el N501Y en las nuevas variantes. Sin embargo, una de las mutaciones en la de Sudáfrica, llamada E484K, aún no ha sido estudiada.

El Dr. Alexander Edwards, de la Universidad de Reading, manifestó que se necesitaban más estudios pero que los datos eran “extremadamente alentadores”.

“Este es exactamente el tipo de datos que se necesita para entender mejor cómo cualquier mutación o variante podría afectar la función de la vacuna“, señala el portal.

Los científicos han expresado su preocupación por el hecho de que las vacunas que se están extendiendo podrían no ser capaces de proteger contra las nuevas variantes, en particular la que surgió en Sudáfrica.

Las dosis de Pfizer/BioNTech y la de Moderna Inc., que utilizan la tecnología del ARN mensajero sintético, se pueden ajustar rápidamente para abordar las nuevas mutaciones de un virus si es necesario, informa Reuters.

New York abre centros para vacunar de covid-19 las 24 horas

Recientemente el director general de Moderna Stéphane Bancel, informó que la nueva vacuna COVID-19 de la compañía funcionaría contra las nuevas variantes de coronavirus que han surgido en Gran Bretaña y Sudáfrica. Y además puede prevenir la infección durante años.

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer utilizan ARN mensajero, material genético que provoca una respuesta inmunológica al virus al dirigir al cuerpo a crear una pequeña cantidad de proteínas de punta de coronavirus.

EE.UU. debería haber tenido un mejor despliegue de la vacuna

De acuerdo con lo informado por CNN, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país considera que los Estados Unidos podrían y deberían haber hecho un mejor trabajo en el despliegue de las vacunas contra el coronavirus.

Los funcionarios federales han estado luchando para explicar que sólo 5,3 millones de personas han sido vacunadas a casi una semana de iniciado el año nuevo, cuando se han distribuido menos de 20 millones de vacunas.

“Claramente, no hay excusas. Deberíamos haber distribuido 20, y 20 en los brazos de la gente… por 20, quiero decir 20 millones”, indicó Fauci, el director durante mucho tiempo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, al Club Económico de Washington.

“Creo que tenemos que esperar las primeras dos semanas de enero para tomar una determinación sobre lo que ha salido mal, si es que ha salido algo”, manifestó Fauci.

El experto informó que “algunos de los retrasos pueden deberse a que el programa de vacunación Covid-19 es nuevo y nunca se ha probado antes, y que también fue difícil empezar algo en medio de la temporada de vacaciones”, señala el medio.

También puedes leer: Protección de la vacuna de Moderna puede durar años