Noticias

Vacuna Johnson & Johnson vinculada a enfermedad nerviosa poco común

La FDA emitirá una alerta este martes sobre una posible reacción de la vacuna Johnson & Johnson vinculada a una rara enfermedad nerviosa.

Vacuna Johnson & Johnson vinculada a enfermedad nerviosa poco común

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) informó sobre 100 casos sospechosos de una enfermedad nerviosa poco común en aquellos pacientes que se han inmunizado contra el covid-19 con la vacuna elaborada por Johnson & Johnson.

Según detalló la FDA en los primeros reportes, la vacuna Johnson & Johnson podría estar vinculada a aumentar el riesgo de una enfermedad neurológica poco común conocida como síndrome de Guillain-Barré.

El informe emitido por la FDA indica que hasta el momento se han contabilizado al menos 100 casos sospechosos con esta enfermedad nerviosa después de aplicarse la vacuna Johnson & Johnson, razón por la que emitirán una alerta sobre la vacuna elaborada por la farmacéutica.

“Aunque los reguladores han descubierto que las posibilidades de desarrollar la enfermedad son bajas, parecen ser de tres a cinco veces más altas entre los receptores de la vacuna Johnson & Johnson que entre la población general”, detalló The New York Times.

La información la obtuvo la FDA por medio de un sistema de monitoreo que realizan un grupo de expertos sobre los efectos adversos que generan las vacunas contra el covid-19 que se han desarrollado hasta este momento.

El informe emitido por la FDA detalló que las personas que desarrollan esta enfermedad después de aplicarse la vacuna J&J se recuperan rápidamente.

“Un receptor, un hombre de Delaware de 57 años que había sufrido un ataque cardíaco y un derrame cerebral en los últimos cuatro años, murió a principios de abril después de que fue vacunado y desarrolló el síndrome de Guillain-Barré”, reveló el reporte.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo a la Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré es un “trastorno poco común en el que el sistema inmunológico de su cuerpo ataca sus nervios. La debilidad y el hormigueo en las extremidades suelen ser los primeros síntomas. Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y eventualmente paralizar todo su cuerpo”.

En su forma más grave, el síndrome de Guillain-Barré es una emergencia médica. La mayoría de las personas con la afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

“Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Pero dos tercios de los pacientes informan síntomas de una infección en las seis semanas anteriores. Estos incluyen una infección respiratoria o gastrointestinal o el virus del Zika”, define la Mayo Clinic.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

  • Sensación de hormigueo, hormigueo en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas.
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo.
  • Caminar inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  • Dificultad con los movimientos faciales, como hablar, masticar o tragar.
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
  • Dolor intenso que puede sentirse adolorido, punzante o como calambres y puede empeorar por la noche.
  • Dificultad con el control de la vejiga o la función intestinal.
  • Ritmo cardiaco elevado Presión arterial alta o baja.
  • Respiración dificultosa.

Hasta el momento, se desconoce causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. El trastorno suele aparecer días o semanas después de una infección del tracto respiratorio o digestivo.

En raras ocasiones, la cirugía o la vacunación recientes pueden desencadenar el síndrome de Guillain-Barré. Recientemente, se han reportado casos después de la infección por el virus del Zika. El síndrome de Guillain-Barré también puede ocurrir después de la infección por COVID-19, detalla la Mayo Clinic.

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a todos los grupos de edad. Sin embargo, su riesgo aumenta a medida que envejece. También es más común en hombres que en mujeres.

con información del Diario NY y The New York Times.

También puedes leer: Pfizer admite que efectividad de su vacuna disminuyó