Noticias

Vacuna COVID de Pfizer cambia su nombre a Comirnaty

Tras la aprobación de la FDA, la vacuna COVID-19 de Pfizer entra en el mercado con un nuevo nombre: “Comirnaty”.

Vacuna Pfizer puede ser menos eficaz en personas obesas
Imagen Flickr Marco Verch

Aunque algunos usuarios de Twitter se burlaron del cambio de marca, registrar el nombre de un producto es un procedimiento relativamente común después de su aprobación por la FDA.

El doctor Jonathan Baktari, director general del portal e7health.com, que ha estado en el negocio de las vacunas antes de la pandemia, indicó a Verywell que todas las empresas farmacéuticas dan nombre a sus medicamentos o vacunas.

No suelen nombrar un producto con el nombre de su matriz”, dice.

Antes de la aprobación de la FDA, las empresas farmacéuticas no tienen una patente para seguir adelante con los nombres y la marca de su producto.

Para Pfizer, el título comúnmente entendido de “vacuna Pfizer” era más un descriptor que un nombre, dice Baktari. Sugiere pensar en Comirnaty no como un nuevo título, sino como el primer título oficial de la vacuna de Pfizer.

“Parte de ello es conseguir la patente y también desarrollar la conciencia de marca”, dice Baktari. “Intentan darle un nombre que simbolice algo similar a lo que hace la enfermedad o el tratamiento”.

El nombre de la vacuna de Pfizer es un bocado, pero no es nuevo. De hecho, existe desde el pasado mes de diciembre. (Incluso hay un nombre para la versión genérica del medicamento, cuando llegue al mercado: tozinameran). Pero, ¿de dónde viene?

Comirnaty es, en realidad, un conjunto de varias palabras, todas ellas centradas en la pandemia y en el avance tecnológico que permitió a los científicos desarrollar una vacuna tan rápidamente.

Según el Brand Institute, empresa sanitaria que ha colaborado con Pfizer para dar nombre a la vacuna, Comirnaty es una combinación de cuatro ideas: COVID-19, ARNm, comunidad e inmunidad.

  • CO como en COVID-19, el virus al que se dirige la vacuna.
  • Mirna como en mRNA, la tecnología utilizada para crear la vacuna, (más una vocal).
  • Ty como en una forma de rimar con “comunidad”, que según la empresa destaca los esfuerzos de vacunación mundial, e “inmunidad”, que es el objetivo de la vacuna.
Vacuna de Pfizer funciona contra las mutaciones del coronavirus

La aprobación de Comirnaty por parte de la FDA se aplica a personas de 16 años o más. La vacuna basada en ARNm recibió por primera vez una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) en diciembre de 2020 y sigue estando bajo una EUA para niños de 12 a 16 años. En las circunstancias de la EUA, la compañía seguirá refiriéndose a su inyección como la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.

Independientemente del nombre, la formulación de la vacuna es la misma, dice Baktari. Las personas que reciban Comirnaty o la vacuna en el marco de la EUA pueden estar seguras de que están recibiendo la misma inyección.

La vacuna COVID-19 de Pfizer lleva el nombre de Comirnaty en Europa desde el pasado mes de diciembre, cuando la Organización Mundial de la Salud la autorizó para uso de emergencia.

Moderna, que ha obtenido la aprobación en Europa, cambió el nombre de su vacuna a Spikevax en junio. Mientras que la vacuna australiana de AstraZeneca también cambió de nombre este mes a Vaxzevria, para ser coherente con el nombre utilizado en la Agencia Europea del Medicamento y en el Reino Unido.

La mayoría de los fabricantes de vacunas no quieren que se les asocie con un solo producto para siempre, dice Baktari. Especialmente para una empresa como Pfizer, que tiene miles de medicamentos, estar asociada exclusivamente con una vacuna COVID-19 podría dificultar la comercialización de futuros productos, añade.

Estoy seguro de que, en cierto nivel, están contentos de que su nombre esté unido a la vacuna”, dice Baktari, y añade que la empresa querrá, en cambio, popularizar el nuevo nombre a largo plazo.

con información de Very Well Health y Fortune.

Te puede interesar: FDA otorga aprobación total a vacuna covid-19 de Pfizer