Noticias

Un millón de migrantes fueron detenidos en la frontera

La crisis de migrantes se sigue acentuando en Estados Unidos.

Un millón de migrantes fueron detenidos en la frontera

Más de un millón de migrantes han sido detenidos desde el pasado mes de octubre por las autoridades fronterizas estadounidenses al intentar cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, según datos de dos funcionarios del Departamento de Seguridad.

Las cifras de personas que llegan a la frontera Sur de Estados Unidos con México para ingresar a territorio estadounidense superan la crisis migratoria del año 2019, cuando aún quedan tres meses para que culmine el año fiscal.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el pasado mes de marzo, que Estados Unidos estaba “encaminado a encontrar más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”.

Las autoridades fronterizas aún no han publicado las cifras de migrantes detenidos en el mes de junio, sin embargo, han señalado que los hallazgos del año fiscal ya han alcanzado el millón de migrantes detenidos, tomando en cuenta el mes de junio, detalla CNN.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se negó a ofrecer los datos preliminares hasta que se publiquen las cifras oficiales por parte de las autoridades fronterizas.

El gobierno del presidente Joe Biden sigue luchando con la crisis en la frontera, sin llegar a una solución, ya que, a pesar de sus advertencias, miles de personas siguen llegando diariamente a los pasos fronterizos para ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Nada más en el mes de junio, un total de 6.300 personas cruzaron la frontera cada día, según señaló un funcionario, citado por la cadena de noticias CNN.

Por su parte, Mayorkas defendió las deportaciones de la administración de Biden en la frontera de México con Estados Unidos.

“Lo suspenderemos tan pronto como los hechos y los datos de salud pública lo requieran”, dijo del Secretario de Seguridad Nacional.

Las cifras de detenciones en la frontera evidencian el gran desafío que enfrenta el gobierno de Joe Biden con los miles de migrantes que llegan día a día a los pasos fronterizos.

El gobierno de Biden designó a la vicepresidenta Kamala Harris para atender la crisis migratoria. Harris ha hecho una gira por los países centroamericanos para abordar el tema y encontrar una pronta solución a la situación de los migrantes.

migrantes

El total de arrestos fronterizos para este año fiscal que termina el próximo 30 de septiembre, sería el más alto desde el 2.000, cuando las autoridades estadounidenses detuvieron cerca de 1,7 millones de migrantes.

Biden, quien asumió el cargo como presidente hace apenas cinco meses, ha revertido casi todas las políticas migratorias que implementó el expresidente, Donald Trump.

Muchos republicanos han culpado al presidente Biden de la crisis migratoria que vive Estados Unidos en este momento.

Sin embargo, los expertos en migración afirman que la pobreza, la violencia, la inseguridad alimentaria y la situación del covid-19 ha hecho que los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, lleguen hasta los pasos fronterizos de Estados Unidos con México.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos realizó 172,000 arrestos de migrantes en la frontera suroeste el pasado mes de mayo, a la par con los máximos que registró el país hace 20 años.

Los datos demográficos actuales de los migrantes que llegan a la frontera, incluidos muchos de Centroamérica y otros países, tardan más en procesarse que los hombres en su mayoría mexicanos que llegaron a la frontera en 2.000, según un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien ofreció una declaración para la agencia Reuters de manera anónima.

con información de Reuters y CNN.

También puedes leer: Biden cerrará refugios de emergencia para niños migrantes