Noticias

UE restringirá viajes no esenciales por casos COVID

La Unión Europea recomendó formalmente a sus miembros que suspendan los viajes no esenciales desde Estados Unidos debido al aumento de las infecciones por COVID-19.

UE restringirá viajes no esenciales por casos COVID

En mayo, el bloque de 27 países había sugerido a sus Estados miembros que levantaran las restricciones a dichos viajes, permitiendo a los turistas estadounidenses visitar el país durante la temporada clave de verano.

Pero la UE decidió que Estados Unidos volviera a salir de su “lista de seguridad” de países cuyos residentes pueden viajar por motivos no esenciales presentando una prueba de vacunación o un test negativo. Ahora, es probable que los visitantes tengan que demostrar que su viaje es esencial y también enfrentarse a restricciones como cuarentenas y requisitos de pruebas, informó Reuters.

La medida es una mera sugerencia a los Estados miembros, no es obligatoria, y los gobiernos nacionales tienen autoridad para decidir si mantienen sus fronteras abiertas a los turistas estadounidenses.

Israel, Kosovo, Montenegro, Líbano y Macedonia del Norte también fueron eliminados de la “lista segura”. El umbral para estar en la lista es no tener más de 75 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, Estados Unidos lleva mucho tiempo superando ese umbral.

La semana pasada los nuevos casos diarios superaron la media de 150.000, lo que supone más de 300 por cada 100.000 habitantes, según datos de Reuters.

Estados Unidos ha sido el país más afectado del mundo, con casi 39 millones de infecciones registradas y 637.539 muertes.

Nuevas muertes por Covid en EE.UU. son “predecibles pero evitables

Más de 100.000 personas hospitalizadas por Covid-19 en EEUU

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. Dr. Anthony Fauci, afirmó que es “predecible pero evitable” que se produzcan hasta 100.000 nuevas muertes por el virus Covid-19 de aquí a diciembre, mientras decenas de estados informan de un rápido aumento de las muertes.

En medio de la resistencia de algunos estados a las medidas y mandatos de salud pública, la variante Delta del virus ha hecho aumentar las muertes en 14 estados en más de un 50% en una semana, según la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras se suman a la grave advertencia de la Universidad de Washington de que podrían morir decenas de miles de personas más, con un pico diario de 1.400 a mediados de septiembre.

El domingo, la Universidad Johns Hopkins cifró en casi 637.000 el número de muertos en Estados Unidos a causa del Covid-19.

Lo que está ocurriendo ahora es totalmente predecible y totalmente evitable”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente Joe Biden, en el programa State of the Union de la CNN.

“Sabemos que tenemos los medios con las vacunas para darle la vuelta a esto, y la razón por la que las cifras son tan alarmantes es que tenemos alrededor de 80 millones de personas en este país que son elegibles para ser vacunadas y que aún no lo están”.

Las dudas sobre las vacunas están disminuyendo, según las cifras, con una media de unas 900.000 inyecciones diarias en Estados Unidos, un 80% más en un mes. Esta semana, Biden saludó la plena aprobación por parte de la Administración Federal de Medicamentos (FDA) de la vacuna de Pfizer para mayores de 16 años como “un hito clave” en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, los expertos afirman que la tasa debe aumentar aún más, y el público debe continuar con el distanciamiento social y el uso de mascarillas, si se quiere mejorar la situación.

En el programa Meet the Press de la NBC, Fauci dijo que la administración mantendría su plan de ofrecer vacunas de refuerzo a partir del próximo mes a los vacunados hace ocho meses.

Algunos países, como Israel, están ofreciendo refuerzos después de cinco meses, después de revisar los datos que sugieren que la protección comienza a disminuir en un plazo más corto.

Fuente Reuters y The Guardian.

También puedes leer: Más de 100.000 personas hospitalizadas por Covid-19 en EEUU