Noticias

Turistas latinoamericanos viajan a EE.UU para vacunarse

Decenas de turistas han acudido a Estados Unidos para acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Turistas latinoamericanos viajan a EE.UU para vacunarse

Las jornadas de vacunación en Estados Unidos han sido tan amplias, que los turistas provenientes de Latinoamérica han viajado hasta el país para poder inmunizarse.

Los turistas han decidido emprender un viaje desde su país de origen hasta Estados Unidos por la facilidad que implica vacunarse en territorio estadounidense.

Algunos expertos en turismo, destacan que ha aumentado la demanda de viajes de países latinoamericanos hacia Estados Unidos por un nuevo fenómeno que han denominado “turismo de vacunas”.

El director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), José Ricardo Botelho, dijo en una entrevista exclusiva para CNN que el aumento reciente en los viajes desde América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos está vinculado con el turismo de vacunas.

“Como referencia, en 2019, los viajes a Norteamérica concentraron el 77% de los viajes fuera de la región. En marzo de 2021 estos viajes alcanzaron el 87%, un aumento muy relacionado con la importante cantidad de turistas de ‘vacunas’ que van a EE.UU. para recibir su dosis”, dijo Botelho, en un comunicado que envió para CNN.

La crisis de las vacunas en Latinoamérica ha hecho que más personas viajen hacia Estados Unidos para poder inmunizarse. Países como Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, han tenido escaso acceso a la vacuna contra el covid-19.

“Solo el 3% de los latinoamericanos hemos sido completamente vacunados contra el covid-19 y todavía tenemos un largo camino por recorrer para asegurarnos de que todos estén protegidos”, añadió Botelho.

Para muchas personas que han viajado hasta Estados Unidos para vacunarse, el fenómeno de “turismo de vacunas” no es una solución sino “un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas en las Américas”.

Algunos viajeros que fueron entrevistados en un reporte especial hecho por la cadena de noticias CNN, detallaron que al llegar a Estados Unidos, las autoridades de salud no le pedían prueba de residencia para poder colocarle la inyección.

Los CDC indican que “las jurisdicciones no pueden agregar requisitos de ciudadanía de Estados Unidos o exigir la verificación de la ciudadanía de Estados Unidos como condición para la vacunación”.

Varias ciudades de Estados Unidos han impulsado estrategias para vacunar no solo a estadounidenses, sino también a extranjeros.

En Nueva York, por ejemplo, el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, impulsó una estrategia que ofrece vacunas gratis para aquellos que turistas que deseen viajar hasta la Gran Manzana.

“Estamos creando oportunidades de vacunación móvil para los turistas en algunas de las zonas más transitadas de la ciudad de Nueva York, los lugares a los que a los turistas les encanta ir y mirar. Creo que esto es parte de la bienvenida de regreso a la ciudad de Nueva York, queremos que todos estén a salvo”, aseguró el alcalde De Blasio el pasado 11 de mayo.

El costo del viaje no es comparado a la espera por la vacuna

turistas

Muchos turistas han asegurado que prefieren trasladarse hasta Estados Unidos a esperar por un turno de vacunación en sus países de origen.

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Perú, afirmó que el número de personas que viajan de Perú a Estados Unidos se ha cuadriplicado desde el pasado mes de febrero, pasado de 10.000 a 40.780 peruanos que han viajado hasta EE.UU.

Aunque el costo de los boletos aéreos ha aumentado, muchos prefieren pagar el precio a esperar en una amplia lista para inmunizarse en sus países.

“Estamos viendo que el turismo de vacunas es algo real y muy frecuente. Y mientras continúe la desigualdad en la distribución de vacunas en todo el mundo, el turismo de vacunas seguirá aumentando”, dijo Ernesto Ortiz, gerente senior del Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke, que supervisa la distribución de vacunas en todo el mundo.

Gran parte de los países de Latinoamérica aún no han vacunado ni a la mitad de su población, mientras el coronavirus sigue causando estragos en estas regiones. Los expertos afirman que la situación evidencia la grave crisis de vacunas que viven los países que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir ciertas cantidades de inyecciones.

con información de CNN.

También puedes leer: Si te vacunas podrás viajar gratis por un año