Noticias

Golpe a la democracia en la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin

Finalmente se ha concretado el encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, en lo que sería su primera cumbre en Helsinki, Finlandia; con la que intentan recomponer las relaciones bilaterales.

 

 

Trump, ha sido muy claro: la relación de su país con Rusia “nunca ha estado peor” debido a la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

 

Para la oposición demócrata, y también para una pequeña parte del Partido Republicano, Donald Trump es un rehén de Vladimir Putin. De hecho, Putin es, junto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu -que tiene una excelente relación con los presidentes ruso y estadounidense- prácticamente el único líder mundial de relevancia al que Trump no ha insultado.

Una vez finalizada la cumbre privada, comenzó una reunión en formato ampliado, junto con los ministros de Exteriores y consejeros presidenciales de ambos países. Se espera que ambos presidente ofrezcan un balance al finalizar el encuentro.

Putin y Trump tuvieron sus primeras conversaciones al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, en julio de 2017. También tuvieron un intercambio durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, en noviembre de ese mismo año.