Noticias

Trump pierde: deberá entregar declaración de impuestos

La Corte Suprema de Estados Unidos negó este lunes la petición de Donald Trump con la que pretende evitar que sus declaraciones de impuestos lleguen a manos de un fiscal de Nueva York.
Trump pierde: deberá entregar declaración de impuestos

Esta decisión representa un revés para el expresidente republicano, quien desde hace algún tiempo ha hecho lo posible por ocultar sus declaraciones de impuestos.

Aunque se desconocen algunos datos de cómo el máximo tribunal realizó la votación entre sus magistrados para llegar a dicha decisión, se sabe que esto es el resultado de una larga ofensiva judicial para frenar que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, obtenga los registros fiscales de Trump.

Por su parte, Vance dijo en un breve comunicado que el trabajo continúa, luego de la publicación del fallo.

La Suprema Corte en julio pasado ya había tomado en cuenta esta petición del fiscal demócrata Vance, quien intenta exigir a Mazars, el bufete contable de Trump, sus respectivos impuestos de 2011 al 2018, lo cual fue apelado por los abogados de Trump. Ahora, todo cambia y cobra más fuerza, ya que el fallo es definitivo.

La Agence France-Presse recuerda que Trump durante su campaña electoral se comprometió a publicar sus declaraciones de impuestos, en un ánimo de brindar una imagen de transparencia, lo cual jamás cumplió; al contrario, se convirtió en el primer presidente, luego de Richard Nixon en negarse a difundir su declaración tributaria.

Por ahora se desconoce qué se esconde detrás de las intenciones del fiscal Vance con esos documentos que les exige al bufete Mazars, lo que ahora es respaldado por una  decisión basada en deliberaciones secretas de un gran jurado.

Originalmente, la investigación se basaba en determinar dos casos de violación de la ley estadounidense de financiación electoral, basados en un pago efectuado a la actriz pornográfica Stormy Daniels y a otra presunta amante de Trump para comprar su silencio. 

No obstante, en los últimos días el fiscal dio unas declaraciones en las que daba a entender que la investigación podría extenderse a “posibles comportamientos delictivos en el seno de la Organización Trump”, relacionados con la empresa que reagrupa los negocios del ex magnate inmobiliario y que no cotiza en bolsa.

Artículos de prensa local de Estados Unidos reseñan el caso de los investigadores de la fiscalía que recientemente llegaron a interrogar a empleados, tanto del Deutsche Bank, apoyo financiero de Trump durante años.

La fiscalía, igualmente entrevistó al ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria. 

Cabe recordar que Cohen declaró ante el Congreso que el ex presidente Trump y su empresa abultaban o reducían a su antojo el valor de sus activos, con el fin de conseguir préstamos bancarios o reducir impuestos.

De ser ciertas estas denuncias y se llegara a comprobar la culpabilidad de Trump en estos hechos ilícitos, este caso podría poner tras las rejas al republicano.

También es prudente recordar que, a diferencia de lo que sucede con los crímenes federales, los delitos estatales no pueden aspirar a una amnistía presidencial, en caso de que Joe Biden lo deseara o considerara.

Pero no solo de Manhattan Cyrus Vance es el interesado en este sonado caso, sino que la fiscal demócrata del estado de Nueva York, Letitia James, de igual forma investiga denuncias de fraude bancario y fraude de seguros, en el marco de una demanda civil.

Donald Trump no ha reaccionado ante el fallo de la Corte Suprema, pero lo más seguro es que ratifique su manera de pensar sobre este tipo de situaciones en las que afirma que sigue siendo blanco de “una cacería de brujas”.

También puedes leer: Cerrarán pistas de hielo en Central Park para castigar a Trump