Noticias

Trump y Pence se reúnen tras asalto al Capitolio

El presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence se reunieron por primera vez tras el asalto al Capitolio el pasado miércoles.

Trump y Pence se reúnen tras asalto al Capitolio
Donald Trump y Mike Pence / Imagen Gage Skidmore

El lunes por la noche en la Oficina Oval, el mandatario actual y el vicepresidente de la nación “se comprometieron a continuar su trabajo por el país hasta el final de su mandato”, indicó una fuente cercana a Pence a la Agence France-Presse.

Esto ocurre, luego que los demócratas conminaran al adjunto de Donald Trump a sustituirlo en el poder como presidente interino, al ser tildado por la mayoría del gabinete que es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”; invocando la aplicación de la 25 enmienda.

Un ex funcionario de la Casa Blanca allegado a Pence comentó a CBS News, que el vicepresidente está “desanimado, herido y aturdido”; asimismo, que este nunca pensó usar dicha enmienda para relevar a Trump en sus funciones como mandatario nacional.

La fuente agregó que sobre este tema, los abogados de la Casa Blanca investigaron su aplicabilidad y encontraron que efectivamente cubría la incapacidad, “cuando se trata de una lesión grave o por someterse a anestesia”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asegura que la Cámara votará sobre la medida este martes, para luego doblegar a Trump a su segundo juicio político, en caso de que  Pence no actúe según sus peticiones.

Cámara de EE.UU. procederá con la legislación para impugnar a Trump 1
Imagen web U.S. House of Representatives

Asimismo, los republicanos de la Cámara se cerraron ante una resolución expuesta por el demócrata Jaime Raskin, para al igual que Pelosi aplique la Enmienda 25.

Ellos acusan a Donald Trump de “incitación a una insurrección”, “desequilibrado” y una “amenaza inminente” para la democracia estadounidense, tras la toma del Capitolio la semana pasada por sus simpatizantes, que dejó cinco muertos y conmocionó al país y al mundo.

Cabe señalar que esta solicitud de juicio político es liderada por los representantes demócratas David Cicilline, Ted Lieu y Raskin, más otros 210 iguales. Este proyecto de ley puntualiza que el presidente “se involucró en delitos graves y faltas al incitar a la violencia contra el Gobierno de los Estados Unidos”, detalla AFP.

Como respaldo, la resolución cita el discurso de Trump a sus seguidores el 6 de enero cerca de la Casa Blanca, antes de que la muchedumbre llegara al Capitolio causando verdadera zozobra e indignación.

Te puede interesar: Cámara de EE.UU. procederá con la legislación para impugnar a Trump

Sacudida de renuncias

Esta semana la Casa Blanca recibió una verdadera “sacudida por las renuncias”, cuando apenas faltan ocho días para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Tal es el caso del director interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, renunció el lunes, citando batallas judiciales sobre la legalidad de su nombramiento; la secretaria de Educación Betsy DeVos y la secretaria de Transporte Elaine Chao.

En diciembre de 2019 fue la primera vez que el mandatario republicano fue acusado por la Cámara Baja por presionar al presidente ucraniano para que investigara por presunta corrupción a Biden. En esa oportunidad Trump fue absuelto por el Senado de mayoría republicana.

Ahora, ante una Cámara Alta, las circunstancias podrían cambiar para el presidente saliente, en caso de que se diera curso a un nuevo juicio político antes del 19 de enero.

Pat Toomey y Lisa Murkowski, dos senadores republicanos,  instaron a Trump a renunciar; no obstante, analistas opinan que “es poco probable que los demócratas obtengan la mayoría de dos tercios, necesaria para condenar a Trump en el Senado de 100 miembros y destituirlo de su cargo”, reseña AFP

Los demócratas, que después del 20 de enero también serán mayoría en la Cámara Alta, podrían intentar condenar a Trump, aún fuera de la Casa Blanca, con el fin de cerrarle todas las posibilidades de aspirar a otras elecciones o para un cargo federal.

Lee aquí: 56% de estadounidenses creen que Trump debería ser destituido