Noticias

Trump no testificará en su juicio político

Los demócratas deberán decidir si obligan a Trump testificar con una citación judicial.

Trump no testificará en su juicio político

Jason Miller, ex asesor de Donald Trump, dijo a CNN que Trump no testificará en su segundo juicio político pese a que los los fiscales de la Cámara lo solicitacen. 

“El presidente no testificará en un proceso inconstitucional”, alegó Miller

Jamie Raskin, fiscal principal del juicio, envió la solicitud el jueves a través de una carta en la que añade que el testimonio debe darse entre el lunes y jueves de la próxima semana.

Este segundo juicio sería la culminación del proceso de “impeachment” debido al rol del ex presidente en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Raskin alega que el testimonio de Trump resulta necesario después de que él cuestionara los hecho de los que se le acusa, “hace dos días, usted presentó una respuesta en la que negó muchas acusaciones fácticas establecidas en el cargo de juicio político. Por lo tanto, ha tratado de poner en discusión hechos críticos a pesar de la evidencia clara y abrumadora de su delito constitucional. A la luz de su impugnación ante estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a prestar testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio político del Senado, sobre su conducta el 6 de enero de 2021”.

El 6 de enero del 2021 simpatizantes de Trump entraron al Capitolio causando disturbios que dejaron cinco fallecidos, múltiples heridos, y más de 100 detenciones. A raíz de ellos, el ex presidente fue destituido por “incitación a la insurrección”.

Con la negativa a testificar, los abogados de Trump Bruce Castor y David Schoen, alegaron que la solicitud en sí misma era una señal de que la Cámara no podía probar sus acusaciones.

“Usar nuestra Constitución para tener un supuesto proceso de juicio político es algo demasiado serio para intentar jugar a estos juegos”.

El testimonio de Trump durante su juicio político además de resultar polémico, es muy probable que no cause ningún cambio en la decisión final puesto que 45 de 50 republicanos votaron para que se desestime el juicio político. 

Los republicanos y los abogados de Trump se apoyan en el argumento de que es anticonstitucional someter a un presidente ya retirado al juicio político. 

Para realmente lograr un cambio en la sentencia los demócratas necesitan que 17 republicanos se les unan para condenar a Trump, y aunque muchos se han distanciado de él después de los hechos del 6 de enero, por ahora son solo 5 quienes podrían apoyarlo.

Adicionalmente, no solo el apoyo de algunos republicanos es cada vez más incierto para el ex presidente, también varios abogados le han dado su espalda, incluso Trump tenía previamente otro equipo de abogado que reemplazó ya que no lograban llegar a un acuerdo sobre la estrategia legal, ahora Castor como nuevo abogado de Trump asegura que en este segundo juicio la Constitución prevalecerá sobre el partidismo.

“La fortaleza de nuestra Constitución está a punto de ponerse a prueba como nunca antes en nuestra historia. Es fuerte y resistente. Es un documento escrito para perdurar, y triunfará sobre el partidismo una vez más”.

También puedes leer: Ciudad de Florida celebrará semana de Donald Trump