Noticias

Trump “minimizó” el peligro de la pandemia, dice Bob Woodward

De manera “deliberada” el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump minimizó el peligro de la pandemia del coronavirus, aseguró el periodista Bob Woodward.

Imagen cortesía: Donald Trump Instagram
Imagen cortesía: Donald Trump Instagram

En su libro “Rage”, el periodista Woodward detalla que el presidente Trump, sabía en el mes de febrero, inicio de la pandemia en Estados Unidos, la gravedad de la enfermedad que podía ocasionar el virus, y aún así la minimizó frente a todo el país.

El periodista, quien además ayudó a descubrir el caso Watergate en la década de los 70, afirmó que el mandatario estadounidense, admitió el 19 de marzo haber restado importancia “deliberadamente” al riesgo que implicaba el contagio con el virus SARS-CoV-2, así lo detalló el diario The Washington Post, al tener acceso al libro, que aún no ha sido publicado.

Woodward entrevistó cerca de 18 veces al presidente Trump para hacer este nuevo libro denominado “Ira”, (Rage en inglés), donde el presidente expone que no “quiso crear pánico en la población”.

“Siempre he querido restarle importancia, todavía me gusta restarle importancia, porque no quiero crear pánico”, habría expresado Trump en el libro del periodista Woodward.

El libro de Woodward detalla algunas revelaciones del manejo que ha tenido el presidente Donald Trump frente a la que ha sido una de las peores crisis sanitarias que ha enfrentado no solo Estados Unidos, sino gran parte de los países del mundo.

“Rage”, el nombre que lleva el volumen, revela que durante una reunión que se realizó el pasado 28 de enero en la Casa Blanca, cuando la pandemia se iba acelerando en el mundo, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, advirtió al presidente que el coronavirus seria la “mayor amenaza de seguridad nacional” que iba a enfrentar toda la administración de su gobierno.

Con base a los datos del libro al cual tuvo acceso The Washington Post, diez días después de esta conversación entre O’Brien y Trump, el presidente mantuvo un contacto telefónico con el periodista y autor del libro, a quien le admitió que la situación del coronavirus era “mucho más grave” de lo que había dejado saber en público y a todos los estadounidenses.

“Esto se transmite respirando el aire (…). Así que es muy complicado, es muy delicado. También es más mortal que incluso la gripe más ardua (…). Esto es más mortal, esto es una cosa mortal”, dijo Trump el pasado 7 de febrero en unos audios de la entrevista de Woodward con el mandatario a los que tuvo acceso el Washington Post.

Donald Trump Instagram
Imanen cortesía: Donald Trump Instagram

El libro del reconocido periodista saldrá a la venta el próximo martes 15 de septiembre, además de exponer el manejo de la crisis de la pandemia del coronavirus en la Casa Blanca, también detalla sobre la ola de protestas raciales y la violencia policial en los Estados Unidos.

La polémica actuación de Trump frente a la pandemia

El presidente Trump no ha sido uno de los mejores mandatarios que ha mejor ha enfrentado la pandemia del coronavirus. Desde el principio de la pandemia, cuando atacaba duramente a países de Europa como Italia o España, el mandatario estadounidense siempre minimizó el peligro del virus.

Cuando el virus llegó a Nueva York, donde ocasionó más de 32.000 muertes en apenas dos meses, el mandatario aún salía en sus ruedas de prensa sin la mascarilla y rechazando el uso de la misma.

Al día de hoy, 9 de septiembre, Trump aún sigue contradiciendo las recomendaciones de los especialistas sobre el uso de las mascarillas como mecanismo para detener la propagación del virus.

Gran parte de su caída en las encuestas de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre, se debe al mal manejo que ha tenido el mandatario frente a la crisis sanitaria.

Incluso, en su libro, Woodward expone que, el doctor Anthony Fauci, estaba “frustrado” ante la falta de concentración que mantenía Donald Trump en las mesas de trabajo sobre la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. De acuerdo con Woodward, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca llegó al punto de expresar que “su capacidad de atención es menor a cero -haciendo referencia a Trump- y su único propósito es ser reelegido”.

La pandemia, sin duda, ha sido la peor crisis que ha enfrentado Trump en su primer mandato como presidente de Estados Unidos, y su manejo, no lo deja en el primer puesto.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Pew Research Center, la opinión pública reveló que el 54% de los británicos piensa que Reino Unido ha tenido un mal manejo de la pandemia, seguido de los estadounidenses, de los cuales el 52% piensa que el país tampoco ha sabido manejar la crisis del covid-19.

El panorama de Trump para su reelección como jefe de la Casa Blanca no es favorable, las encuestas lo ubican hasta por 10 puntos debajo de su adversario, el demócrata Joe Biden.

También te puede interesar: Trump promete 10 millones de empleo para el 2021