Noticias

Trump ahora dice que el tratamiento con plasma para covid-19 funciona, mientras los expertos aún no confirman su eficacia

¿Funciona el plasma contra la covid-19? El presidente Donald Trump ha alabado el tratamiento con plasma para personas contagiadas con el virus, sin embargo, los expertos aún no prueba ni es efectivo.

covid-19

El plasma sanguíneo de personas que se han curado de la covid-19 ha sido suministrado a pacientes graves que continúan padeciendo de la enfermedad, a pesar de esto, los especialistas en el área de salud no han podido determinar sí realmente este tratamiento funciona.

El pasado 29 de julio fue enviado a Brasil un cargamento con bolsas de plasmas sanguíneos que fueron donados por pacientes que se habían recuperado de la covid-10, con la esperanza, de que puedan salvar vidas en el país sudamericano, que es el segundo en el mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, generando 100.000 brasileños fallecidos y más de dos millones de contagiados, según un reporte realizado por el diario The New York Times.

De acuerdo a la Clínica Mayo “la terapia con plasma de personas convalecientes puede ayudar a las personas con la COVID-19 que no han tenido resultados positivos con otros tratamientos. Estas personas con frecuencia presentan síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es una afección pulmonar grave”, a pesar de esto, los expertos todavía no se atreven a afirmar que el plasma sanguíneo funcione de manera efectiva en los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, el gobierno del presidente Donald Trump ha invertido cerca de 48 millones de dólares a la Clínica Mayo, lo cual ha permitido que más de 50.000 personas positivos para covid-19 reciban tratamiento con plasma sanguíneo, de acuerdo al reporte realizado por el diario NYT.

Trump ha apoyado el uso de plasma, pero los médicos aún dudan de su efectividad para los pacientes de covid-19, “Ustedes tuvieron algo muy especial. Tuvieron algo que lo eliminó. Así que queremos ser capaces de usarlo”, expresó Donald Trump el pasado 3 de agosto.

Un factor en contra sobre el tratamiento con plasma ha sido la demanda, esta situación ha hecho que las investigaciones sobre la efectividad del plasma sanguíneo en pacientes graves con covid-19 se debilite, factor primordial por el cual los especialistas aún no han dado con el estudio para comprobar su eficacia.

“La única manera de obtener pruebas convincentes es con un ensayo clínico que compare los resultados en pacientes que son elegidos al azar para recibir el tratamiento con los de aquellos que reciben un placebo”, así lo escriben Katie Thomas y Noah Weiland en el diario The New York Times.

De acuerdo a este mismo reporte, la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, estaría preparando una “aprobación de emergencia” para el uso del tratamiento con plasma sanguíneo para pacientes graves con covid-19.

Por su parte, la Clínica Mayo también explica los factores de riesgo que implica el tratamiento con plasma sanguíneo de pacientes curados de la covid-19. Entre ellos están: las reacciones alérgicas, daño a los pulmones o dificultad para respirar o transmisión de otras infecciones como el VIH y la Hepatitis B y C.

Continúa la lucha para encontrar un tratamiento para la covid-19

El mundo científico sigue batallando para encontrar un tratamiento efectivo contra la covid-19. Pasados siete meses desde que iniciaron los contagios por todo el planeta, los expertos en el área no han dejado de estudiar y luchar para descubrir un tratamiento que sea efectivo y accesible para todos.

Sin embargo, aún no se ha dado con un medicamento eficaz para tratar la enfermedad. Se han desarrollado fármacos como el Remdesivir en los Estados Unidos o el Avifavir en Rusia los cuales han mostrado cierta efectividad, sin embargo, parecen no ser suficientes para un virus que ya ha matado a más de 600.000 personas en todo el mundo y ha infectado a millones.

Dos medicamentos que podrían ser eficaces, y seis vacunas que se encuentran en la fase 3 de su desarrollo, han generado “esperanza” en la comunidad científica que con el apoyo de la tecnología ha desarrollando estas posibles curas en un tiempo récord.

También te puede interesar: Usar mascarillas podría salvar a 70.000 personas para diciembre