Noticias

La campaña de Trump cesa reclamos de demanda en Pennsylvania

El equipo legal del presidente Trump ha abandonado partes de su demanda presentada en Pennsylvania por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Trump quiere que la Corte Suprema decida las elecciones

La campaña del presidente retiró el reclamo de que cientos de miles de boletas de votación ausentes y por correo se procesaban ilegalmente sin que su equipo estuviera atento, según detalla CBS Pittsburgh.

La demanda todavía tiene como objetivo impedir que Pennsylvania certifique sus votos para el presidente electo Joe Biden, según detalló para AP, el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.

Además mantiene su afirmación de que los votantes demócratas fueron tratados de manera más favorable que los votantes republicanos al arreglar las papeletas de votación por correo que iban a ser descalificadas por un tecnicismo.

La demanda afirma que los condados con un gran número de demócratas violaron la ley al identificar esas boletas y alega que los condados con un gran número de republicanos siguieron la ley correctamente.

The Associated Press dice que un abogado del Comité Nacional Demócrata no está seguro de cuántos votantes pudieron arreglar su boleta, pero cree que es mínima y está por debajo del margen de casi 70.000 votos por el que el presidente electo Biden lidera al presidente Trump.

La secretaria de Estado de Pennsylvania, Kathy Boockvar, le pidió al juez que desestimara el caso. El estado está listo para certificar sus resultados electorales el 23 de noviembre.

Por su parte, el presidente Donald Trump dio algunas señales en su cuenta de Twitter de que posiblemente estaría retractándose de un aparente reconocimiento de que Joe Biden ganó la Casa Blanca, y estaba dejando en claro que seguiría intentando revertir el resultado de las elecciones.

Los comentarios anteriores de Trump habían dado a algunos críticos y partidarios la esperanza de que la Casa Blanca estuviera lista para comenzar a trabajar en una transición con el equipo de Biden. No tan rápido, pronto aseguraría Trump.

Lee aquí: Trump admite que perdió las elecciones

Las demandas solo buscan retrasar certificaciones

Georgia anuncia recuento manual de votos

Las fuerzas que respaldan al presidente republicano Donald Trump han presentado al menos cinco demandas en tribunales estatales y federales en Michigan que buscan retrasar o detener la certificación estatal de 16 votos electorales para el presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Los trabajadores electorales en todo el estado ahora están emprendiendo el tedioso proceso de certificar oficialmente el voto y convertir el voto popular en el voto del estado, detalló Detroit Free Press.

Ese proceso se basa en que los funcionarios electorales locales y estatales cumplan una serie de plazos ajustados y cumplan con sus deberes legales. Y descarrilar este proceso parece ser un objetivo que comparten todas las demandas.

Las demandas podrían crear complicaciones significativas si producen órdenes judiciales que retrasan la certificación de los resultados electorales en condados clave de Michigan más allá de la fecha límite, o alargan la certificación de los resultados, en la que el Congreso debe aceptar las elecciones de Michigan.

Pero las demandas han estado marcadas por inusuales errores legales y repetidos reveses judiciales.

Algunos analistas dicen que es difícil discernir una estrategia coherente, aparte de buscar socavar la confianza general en el proceso electoral.

Los jueces rechazaron rápidamente las medidas cautelares u otras medidas de reparación solicitadas en tres de los casos, aunque algunas apelaciones están pendientes.

Según detalla el portal, la jueza del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, Cynthia Stephens, en un fallo del 6 de noviembre que rechazó el llamado de la campaña de Trump para detener el conteo de las papeletas de voto ausente en Detroit, dijo que las acusaciones clave en la demanda eran rumores inadmisibles y que la campaña demandó injustamente a la secretaria de Estado Jocelyn Benson sobre temas controlados no por ella, sino por funcionarios locales.

Cuando intentaron apelar por primera vez el fallo de Stephens, el Tribunal de Apelaciones de Michigan le dijo a la campaña de Trump que su presentación fue rechazada como “defectuosa” porque carecía de cuatro documentos requeridos, incluida una copia de la orden de Stephens que buscaba apelar. Con información de Detroit Free Press.

Te puede interesar: Biden planea un cambio radical de la agenda de inmigración