Noticias

Trump arremete contra Biden por la ‘Kill List’

El expresidente Donald Trump ha criticado a Joe Biden por entregar una lista de evacuados afganos aprobados a los talibanes, ante el temor de que el grupo extremista la utilice ahora para matar a los que figuran en ella.

Insultos personales protagonizaron el debate Trump- Biden

Las peticiones de dimisión y destitución de Biden han aumentado después de que al menos 103 personas, entre ellas 13 miembros del personal militar estadounidense, fueran asesinadas por terroristas del ISIS en un doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul el jueves.

Lee aquí: Explosión en Kabul deja 13 fallecidos, incluidos niños

En un emotivo discurso a la nación, Biden prometió “perseguir” y “hacer pagar a los terroristas”, al tiempo que lamentaba la muerte de los “héroes desinteresados” que ayudaron a huir del país a personas vulnerables.

El Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el viernes que las “puertas estaban cerradas” y que los últimos vuelos de evacuación del Reino Unido terminarían en cuestión de horas. Biden ha prometido “rescatar a los estadounidenses, sacaremos a nuestros aliados afganos y nuestra misión seguirá adelante”.

Sin embargo, en el último golpe a su gestión de la crisis se informó el jueves de que funcionarios estadounidenses en Kabul dieron a los talibanes una lista de nombres de ciudadanos, titulares de tarjetas de residencia y aliados afganos para concederles la entrada en el perímetro exterior del aeropuerto.

Al parecer, la lista fue entregada a los talibanes tras la caída de Kabul el 15 de agosto. Los talibanes han estado controlando los puestos de control en la carretera al aeropuerto, decidiendo quién puede entrar.

La medida fue descrita como un grave error de seguridad, y una fuente de defensa dijo a Politico: “Básicamente, acaban de poner a todos esos afganos en una lista de asesinatos”.

La existencia de la lista de asesinatos fue revelada días después de que saliera a la luz que los talibanes han obtenido los datos biométricos de miles de afganos que ayudaron a Estados Unidos, según un congresista republicano, que dijo que Joe Biden tendrá las manos manchadas de sangre si los datos se utilizan para perseguir a los aliados afganos.

Biden dijo el jueves que desconocía los detalles de la lista, pero que era muy posible que se la hubieran entregado a los talibanes, con los que Estados Unidos está cooperando durante las evacuaciones.

Al respecto, Trump dijo a Fox News: Ahora estamos dando listas de estadounidenses a los talibanes, así que ahora simplemente llaman a la puerta, los agarran y los sacan… Lo que estáis viendo ahora sólo va a empeorar, sólo puede ir en una dirección’.

‘Quedamos como tontos en todo el mundo. Somos débiles, somos patéticos, nos dirige gente que no tiene ni idea de lo que está haciendo”, añadió.

Trump también acusó a Biden de ser “débil” por permitir que los talibanes volvieran al poder, afirmando que advirtió a los talibanes que serían aniquilados por aviones F-18 si intentaban tomar Kabul.

Trump arremete contra Biden por la 'Kill List'

El ex presidente habló sobre el acuerdo que dice haber hecho con el líder político de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, en el programa de Sean Hannity el lunes por la noche. Argumentó que su administración ‘los tenía totalmente controlados’.

A medida que aumentaba el caos en torno al aeropuerto, el 25 de agosto el Departamento de Estado empezó a decir a los afganos que esperaban salir del país que no vinieran y que, en cambio, esperaran respuestas. Después del 25 de agosto, los nombres afganos no figuraban en la lista, informó Politico.

Los vuelos se reanudaron el viernes por la mañana con hasta 1.000 estadounidenses y miles de afganos más que aún esperan huir. Pero sus esperanzas se están desvaneciendo rápidamente a medida que Estados Unidos y sus aliados comienzan a hacer las maletas.

Fuente Daily Mail.

También puedes leer: Nueva York acogerá a los refugiados afganos