Noticias

Trump aprueba el uso del plasma para pacientes con covid-19

Más de 70.000 pacientes han sido tratados con plasma convaleciente. El pasado domingo 23 de agosto, La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó de emergencia el uso del plasma convaleciente como tratamiento para el covid-19.

plasma

Pese a que la FDA anuncia que aún se requieren más pruebas que evidencien una total efectividad, los ensayos iniciales indican que es seguro y el tratamiento ha sido probado en más de 70.000 pacientes. “Los beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos y potenciales del producto”, aseguró la FDA.

La técnica utiliza transfusiones de plasma con anticuerpos de personas que se han recuperado del covid-19.

“Hoy me complace hacer un anuncio histórico en nuestra batalla contra el virus chino que salvará innumerables vidas. La acción de hoy aumentará dramáticamente el acceso a este tratamiento”, aseveró Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a la autorización.

Anteriormente, Trump acusó a algunos funcionarios de salud, y al interrogarle acerca de la razón por la cual la FDA aún no había hecho una autorización de uso de emergencia del plasma, el presidente dijo que la razón era “política”.

plasma

Al respecto, el New York Times había informado días atrás que la EUA había sido suspendida después de la intervención de funcionarios de los NIH, institutos nacionales de salud, quienes aseguraban que los datos del estudio eran débiles.

Para este momento, la FDA ha dado finalmente la aprobación a esa EUA en lugar de una autorización total. Dicha aprobación surge ya que desde finales de marzo la FDA estableció que los científicos probaran y estudiarán el impacto de la técnica del plasma en pacientes infectados por la pandemia.

Los estudios prueban que la modalidad disminuye la mortalidad y mejora la salud del paciente.

“La data que hemos reunido evidencia que los pacientes tratados de forma temprana en la evolución de la enfermedad, a los tres días de ser diagnosticado, con plasma con altos niveles de anticuerpos, eran los más beneficiados. Vimos alrededor de un 35% más de supervivencia en los pacientes que se beneficiaron del tratamiento”, dijo Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

“Soñamos con el desarrollo de un fármaco que reduzca en 35% la mortalidad. Este es un gran avance en el tratamiento para los pacientes. Un gran avance”, añadió Azar.

Por otro lado, la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, señaló que a pesar de ser un tratamiento prometedor, la demanda ha dificultado comprobar su efectividad total, “El problema con el plasma convaleciente es el gran entusiasmo al respecto”, declaró Woodcock.

Incluso si el tratamiento con plasma es totalmente efectivo, tiene limitaciones

“Hay un grupo limitado de donantes; desaparece a medida que la epidemia se desvanece. No es una intervención estandarizada y requiere un tipo de sangre compatible para su administración, lo que puede ser problemático en muchos entornos”, comentó la directora al respecto.

El uso del plasma convaleciente en la historia hace pensar que puede ser un tratamiento prometedor contra el covid-19.

El uso del plasma convaleciente o la “terapia de anticuerpos pasiva” como algunos expertos le llaman, se basa en que el paciente contagiado reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona, en lugar de esperar que el organismo cree sus propios anticuerpos frente a la infección.

Esta técnica ha sido usada con anterioridad en virus de otras enfermedades que afectan al sistema respiratorio como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012.

Actualmente, Colombia y Reino Unido también se encuentran realizando pruebas de la efectividad del plasma convaleciente en pacientes con covid-19.

También te puede interesar: Trump ahora dice que el tratamiento con plasma para covid-19 funciona, mientras los expertos aún no confirman su eficacia