Noticias

Tripulación SpaceX vuelve a casa con inusual amerizaje

Los astronautas de la tripulación Dragon de SpaceX regresaron a casa con un inusual amerizaje.

SpaceX
Imagen Twitter NASA

Cuatro astronautas se subieron a su cápsula Crew Dragon de SpaceX, se desacoplaron de la Estación Espacial Internacional y se sumergieron antes del amanecer en el Golfo de México, cerrando el primer vuelo operativo de la futurista nave.

El comandante de la tripulación 1, Michael Hopkins, junto con los astronautas de la NASA Victor Glover y Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi, se desconectaron del puerto orientado hacia el espacio del módulo delantero Harmony a las 8:35 p.m. EDT del sábado, detalló el portal CBS.

Se trata del segundo aterrizaje pilotado en el agua del programa de tripulación comercial de la NASA, y del tercer amerizaje nocturno en la historia del espacio, el primero en casi 45 años.

Pero la Crew Dragon ejecutó un regreso a la Tierra manual, saliendo de la órbita, desplegando cuatro grandes paracaídas y aterrizando suavemente al sur de la ciudad de Panamá, Florida, concluyendo una misión que abarca 2.688 órbitas durante 168 días.

“Dragon, en nombre de la NASA y de los equipos de SpaceX, te damos la bienvenida de nuevo al planeta Tierra, y gracias por volar con SpaceX”, indicó por radio el comunicador de la cápsula de la compañía.

“Es bueno estar de vuelta en el planeta Tierra”, respondió Hopkins.

A pesar del aterrizaje nocturno, el avión de seguimiento de la NASA capturó espectaculares vistas infrarrojas de la cápsula mientras descendía a través de la densa atmósfera inferior. Las cámaras a bordo de la nave de recuperación de SpaceX mostraron el momento del amerizaje.

Los equipos de SpaceX se apresuraron a acercarse a la Crew Dragon para asegurar la nave y subirla a bordo de una nave de recuperación de la compañía.

Los astronautas permanecieron en el interior, a la espera de que la cápsula fuera arrastrada a bordo, donde había personal preparado para ayudarles a salir, en camillas si era necesario, mientras comenzaban a readaptarse a la gravedad después de cinco meses y medio en el espacio.

“¡Qué viaje! Gracias a los equipos de @NASA, @SpaceX y @USCG por un viaje seguro y exitoso de vuelta a la Tierra”, tuiteó Glover.

Hopkins se comunicó por radio con los controladores de vuelo en la sede de SpaceX en Hawthorne, California, diciendo “en nombre de Crew-1 y nuestras familias, sólo queremos decir gracias.”

“Es increíble lo que se puede lograr cuando la gente se une. Así que, por último, me gustaría decir, francamente, que todos ustedes están cambiando el mundo. Enhorabuena. Es estupendo estar de vuelta”.

Tras las revisiones médicas y las llamadas telefónicas a casa de amigos y familiares, los cuatro miembros de la tripulación iban a ser trasladados a tierra en helicóptero y entregados al personal de la NASA para un vuelo de regreso al Centro Espacial Johnson en Houston.

SpaceX
Imagen Twitter NASA

Aunque los gestores de la misión prefieren los aterrizajes a la luz del día, el mal tiempo descartó los planes de reentrada del miércoles y el sábado.

Dado que se esperan vientos suaves a primera hora del domingo, la NASA y SpaceX acordaron que el regreso de los astronautas de la Crew-1 fuera antes del amanecer.

“¿Aterrizaje nocturno? ¿En el mar? ¡Menos mal que hay un aviador naval a bordo! Tienes esto “¡¡¡AstroVicGlover!!!” tuiteó el astronauta Nick Hague, destacando la experiencia de Glover como piloto de portaaviones F/A-18 de la Armada.

A diferencia del primer amerizaje pilotado de la Crew Dragon en agosto pasado, cuando la nave espacial fue rápidamente rodeada por los navegantes que disfrutaban de una soleada tarde de domingo en el Golfo, la Guardia Costera planeó aplicar una zona de seguridad de 10 millas de ancho para este aterrizaje para mantener bien alejados a los curiosos de la madrugada.

El regreso de la Crew Dragon completó una rotación de tripulación a ritmo récord que requirió dos lanzamientos y dos aterrizajes con cuatro naves espaciales diferentes en sólo tres semanas para sustituir a la tripulación completa de siete miembros de la Estación Espacial Internacional. (Con información de CBS)

También puedes leer: NASA y Space X preparan una nueva misión comercial