Noticias

Tribunal de México declara inconstitucionales sanciones penales por aborto

El Tribunal Supremo de México ha anulado una ley estatal sobre el aborto, declarando inconstitucionales las sanciones penales por la interrupción del embarazo.

Tribunal de México declara inconstitucionales sanciones penales por aborto

En un fallo unánime de 10-0, el máximo tribunal ordenó al estado norteño de Coahuila que eliminara las sanciones por aborto de su código penal, y varios magistrados argumentaron que la prohibición de interrumpir voluntariamente un embarazo violaba el derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo.

No se trata del derecho al aborto”, dijo el magistrado Luis María Aguilar, que escribió la opinión del tribunal para anular la ley de Coahuila. “Se trata más bien del derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestación a tomar decisiones”.

La sentencia contrasta fuertemente con las recientes medidas adoptadas en Estados Unidos para restringir el acceso al aborto, sobre todo al otro lado de la frontera de Coahuila, en Texas, donde la legislación –confirmada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos- prohíbe el aborto después de unas seis semanas de embarazo y permite a los ciudadanos emprender acciones legales contra las mujeres que deseen interrumpirlo.

Sin embargo, la decisión continúa una tendencia en América Latina hacia la despenalización, ya que las mujeres que agitan pañuelos verdes se han agolpado en las calles de todo el continente para exigir medidas sobre el acceso al aborto y la violencia de género.

México sigue a Argentina, donde los legisladores votaron en diciembre la despenalización del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo.

La sentencia del martes continúa la tendencia de la Corte Suprema de México a fallar a favor de las peticiones presentadas por mujeres que desean abortar por motivos de salud o por agresiones sexuales.

También hace retroceder una serie de intentos a nivel estatal en los últimos doce años para restringir el aborto a través de enmiendas constitucionales.

Es la primera vez que el tribunal entra en el fondo de la cuestión” sobre las restricciones al aborto, dijo Rebeca Ramos, directora de GIRE, una organización de derechos reproductivos, a The Guardian.

En este caso concreto, se trata de si la criminalización, la consideración del aborto electivo en las primeras fases del embarazo como un delito, es constitucional”, añadió. “Lo que se está resolviendo es que no es constitucional porque afecta una serie de derechos humanos”.

Hasta ahora, sólo cuatro estados mexicanos han despenalizado el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, y tres de ellos han eliminado las restricciones en los últimos dos años.

Tribunal de México declara inconstitucionales sanciones penales por aborto
Protestas en México por legalización del aborto / Imagen Flickr

La Ciudad de México despenalizó el aborto en 2007 y la Corte Suprema de Justicia ratificó esa ley como constitucional. Más de la mitad de los 32 estados mexicanos aprobaron posteriormente enmiendas constitucionales que declaran que la vida comienza en la concepción.

Sin embargo, esas enmiendas no han impedido que el Tribunal Supremo se pronuncie a favor de un mayor acceso al aborto, y se espera que el Tribunal se pronuncie a finales de esta semana sobre la constitucionalidad de una enmienda aprobada en el estado de Sinaloa.

En su argumentación, Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, escribió: “La penalización del aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas, más olvidadas y más discriminadas del país. Es un delito que en su naturaleza castiga la pobreza”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hacer comentarios cuando se le preguntó en su conferencia de prensa del martes sobre la decisión judicial pendiente. El mandatario ha mostrado poco interés en el tema del aborto, a pesar de que su partido gobernante Morena se identifica como de izquierda.

La Iglesia católica mexicana expresó su consternación por el fallo, mientras que otros expresaron su enfado por la decisión de los magistrados de referirse a “personas capaces de gestar” en sus argumentos.

Los obispos han presionado anteriormente a los gobernadores de los estados para que aprueben la prohibición del aborto, dijo Rodolfo Soriano-Núñez, sociólogo que estudia la iglesia católica mexicana, “y a cambio guardaron silencio sobre temas como la corrupción y la violencia”.

Fuente The Guardian.

También puedes leer: ¿Por qué el aborto sigue siendo ilegal en México?