Noticias

Tres aerolíneas norteamericanas no exigirán vacuna COVID

American, Delta y Southwest Airlines, tres de las aerolíneas más populares de Estados Unidos no exigirán la vacuna contra el COVID-19 a sus empleados.

Tres aerolíneas norteamericanas no exigirán vacuna COVID

El director general de Southwest, Gary Kelly, escribió en un memorando interno que “seguiría animando encarecidamente” a los empleados a vacunarse, pero que no lo convertiría en un requisito”, según detalló para CNN.

“Estoy preocupado por la última variante de Delta, y el efecto sobre la salud de nuestros empleados y nuestra operación, pero nada ha cambiado”, escribió Kelly.

Anteriormente, el director general de Delta, Ed Bastian, expresó al programa “Good Day New York” de Fox 5 que no contemplaba instituir un mandato para sus empleados, aunque la aerolínea exigió que los nuevos contratados en Estados Unidos se vacunaran a partir del 17 de mayo.

Ya estamos vacunados en casi un 75%”, dijo Bastian, “y si se piensa en ello, probablemente haya una parte -quizá entre un 5% y un 10% de nuestra base de empleados- que tenga alguna razón médica o religiosa por la que no se vacune, se reduce realmente a un número relativamente modesto, quizá entre un 10% y un 20% de los no vacunados, que se puede manejar con un mandato”.

Vamos a seguir fomentándolo”, añadió Bastian. “Creo que hay algunos pasos adicionales, medidas que podemos tomar para que las tasas de vacunación sean aún más altas, pero lo que estamos viendo es que cada día esas cifras siguen creciendo. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo”.

American Airlines solo mantiene incentivos

Tres aerolíneas norteamericanas no exigirán vacuna COVID

Por su parte, el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, declaró la semana pasada en el podcast “Sway” del New York Times que no estaba estableciendo mandatos para los trabajadores o los clientes.

Ciertamente lo fomentamos en todas partes, lo fomentamos para nuestros clientes y nuestros empleados, pero no estamos poniendo mandatos”, dijo Parker a la presentadora Kara Swisher.

El consejero delegado añadió que la aerolínea está ofreciendo incentivos para que los empleados se vacunen, incluyendo un día extra de vacaciones el próximo año para aquellos que se vacunen antes de que termine este mes.

American Airlines embarcó a 215,2 millones de pasajeros en 2019, el año anterior a la interrupción de los viajes aéreos por la pandemia, más que cualquier otra aerolínea norteamericana. Delta quedó en un cercano segundo lugar (204 millones de pasajeros), y Southwest en un lejano tercer lugar (162,7 millones).

Al no exigir el mandato, American, Delta y Southwest han roto con su mayor competidor, United Airlines (162,4 millones de pasajeros en 2019), que anunció la semana pasada que los empleados estadounidenses estarían obligados a vacunarse antes del 25 de octubre o se arriesgarían a ser despedidos, con exenciones concedidas solo para los empleados que documenten razones religiosas o de salud para no vacunarse.

Sabemos que algunos de ustedes no estarán de acuerdo con esta decisión de exigir la vacuna a todos los empleados de United”, indicaron el viernes el director general Scott Kirby y el presidente Brett Hart a los empleados. Sin embargo, añadieron, “los hechos son claros como el agua: todo el mundo está más seguro cuando todo el mundo está vacunado.”

Lee aquí: United Airlines exigirá vacuna COVID a sus empleados

Otras aerolíneas más pequeñas como Frontier y Hawaiian, exigirán a sus empleados vacunarse antes del 1 de octubre y del 1 de noviembre, respectivamente, o someterse a las pruebas regulares de COVID.

Un número cada vez mayor de empresas han instituido mandatos de vacunación para los empleados, entre ellas Disney, Walmart, Microsoft, Google y Facebook.

La semana pasada, Tyson Foods anunció que exigirá a todos los empleados de EE.UU. que se vacunen antes de noviembre, lo cual es notable porque, a diferencia de las empresas tecnológicas, Tyson cuenta con muchos trabajadores mal pagados que no pueden hacer su trabajo a distancia.

Fuente: The New York Post

También puedes leer: Los CDC piden a los estadounidenses “evitar viajar”