Noticias

Tratamiento para el cabello reduciría riesgo de muerte COVID

Un prometedor estudio mostró una reducción del 80% en las muertes de pacientes hospitalizados por COVID-19, tras utilizar un simple tratamiento para el cabello.

Un tratamiento para el cabello reduciría riesgo de muerte por COVID

La droga para piojos, Ivermectina, está siendo explorada como un potencial tratamiento para el coronavirus. Sólo 8 de 573 pacientes que recibieron el tratamiento, fallecieron, según detalló el portal The New York Post.

Estudios preliminares del medicamento antiparasitario revelaron resultados prometedores en abril, al eliminar todo el ARN viral dentro de las 48 horas de una sola dosis.

El virólogo de la Universidad de Liverpool, Andrew Hill, calificó el hallazgo como “transformativo”, señala el medio.

Sus investigaciones basadas en los datos de más de 1.400 pacientes, se hicieron públicos en un vídeo publicado en YouTube. Actualmente, la investigación está a la espera de ser revisada por pares antes de su publicación.

A pesar de los resultados, algunos críticos han calificado la conclusión del estudio de Hill como prematura, instando a una mayor investigación antes de declarar la ivermectina como un tratamiento eficaz.

Sobre los más recientes resultados, la Dra. Kylie Wagstaff, líder del equipo del Instituto de Descubrimiento de Biomedicina Monash de Melbourne, indicó para la ABC lo siguiente: “encontramos que incluso una sola dosis podría esencialmente eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que incluso a las 24 horas, había una reducción realmente significativa en él”.

La Ivermectina se desarrolló en los años 70 y 80, se usó primero para tratar pequeños gusanos redondos llamados nematodos en el ganado, y más recientemente se ha utilizado para librar a las personas de los piojos, de acuerdo con lo informado por ABC News.

Hasta la fecha, la droga ha sido incluida dentro de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque se trata de un medicamento que ataca a un parásito, los expertos consideran que la eficacia de la Ivermectina contra el coronavirus es que básicamente lo trata como tal, bloqueando el ARN viral para que no invada las células sanas, dando así al sistema inmunológico más tiempo para combatir la enfermedad.

El Dr. Jean-Jacques Rajter del Broward Health Medical Center de Florida, detalla al portal que la ventaja de su uso es que “si llegamos a estas personas temprano, se puede tener una tasa de respuesta de casi el 100 por ciento, así todos mejoran”.

En búsqueda de un tratamiento efectivo

Un tratamiento para el cabello reduciría riesgo de muerte por COVID

En respuesta a la pandemia de COVID-19, investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar tratamientos efectivos.

Según detalla el portal Medical News, hasta la fecha, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha aprobado un medicamento, el Remdesivir, para el tratamiento de COVID-19 en ciertas circunstancias. Los médicos pueden usarlo para tratar a personas con un diagnóstico o sospecha de COVID-19 lo suficientemente severo como para requerir hospitalización.

Según la FDA, los estudios han demostrado que su uso podría acelerar el tiempo de recuperación de COVID-19. La mediana del tiempo de recuperación fue de 10 días para las personas que lo tomaban, comparado con 15 días para los del grupo de placebo.

Otros tratamientos cuyo uso ha sido cuestionado es el de la famosa hidroxicloroquina y cloroquina. El 15 de junio de 2020, la FDA revocó la EUA de estos medicamentos para el tratamiento de los síntomas de COVID-19.

La FDA había dado la autorización en marzo, pero emitió una declaración el 24 de abril de 2020, advirtiendo que ambos conllevan el riesgo de “problemas graves y potencialmente mortales del ritmo cardíaco”.

El brote de coronavirus comenzó en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Conocido como SARS-CoV-2, el virus ha causado más de 85,7 millones de infecciones y más de 1,8 millones de muertes.

Te puede interesar: New York aplicará un millón de vacunas en enero