Noticias

El transporte público no es una fuente importante de transmisión del coronavirus, según un estudio

Parece que el uso del transporte público no se considera un factor importante de transmisión del coronavirus.

transporte público

La dura crisis que vivió y todavía padece Nueva York a causa del coronavirus, ha generado que muchas personas dejen de usar el transporte público al considerar que pueden contagiarse con el virus en esas instalaciones. Sin embargo, de acuerdo a un estudio desarrollado en Asia y Europa, viajar en transporte público como los trenes y los buses, no son espacios de alta transmisión de covid-19, así lo reseña el diario The New York Times.

El sistema de transporte público en la Gran Manzana, especialmente los trenes subterráneos, los trenes de cercanías y los autobuses son medios usados por millones de personas en un día normal en Nueva York, considerados como un cúmulo de bacterias y microbios, donde conviven indigentes y también animales rastreros.

Por esta razón, la mayoría de los habitantes de la ciudad, consideran las instalaciones del transporte público como un espacio de mayor transmisibilidad del virus.

Pero parece que la imagen que se ha creado en el mundo sobre el transporte público podría no ser la correcta. Según un estudio reciente, los medios que usan los transeúntes para trasladarse podrían no generar una alta fuente de contagio de coronavirus, esto siempre que los pasajeros utilicen las mascarillas y las medidas de distanciamiento social.

Sin embargo, se puede añadir que cada urbe es diferente y todas tienen rutinas de movilidad que se adaptan a su sistema de transporte.

Los expertos indican que no se puede decir de una manera completa que “no existe riesgos de contagio” en el uso del transporte público, porque la movilidad masiva de personas puede ocasionar que ocurra un brote, sin embargo, los pasajeros podrían ir alejando ese temor y pánico en volver a usar el transporte público, sobretodo en una ciudad tan movida como lo es Nueva York.

“Lo que estamos viendo en otras ciudades me hace optimista. Si sabe que tiene un sistema de tránsito que funciona en un área donde no hay brotes importantes, sabe que el tránsito puede ser seguro”, así lo dijo Toph Allen, un epidemiólogo que coescribió un informe sobre la transmisión del coronavirus y el transporte público con la Campaña de Transporte de Tres Estados, un grupo de defensa del tránsito.

A pesar de estos resultados sobre el uso del transporte público y su transmisibilidad del coronavirus, los expertos en salud pública advierten que no se debe subestimar el impacto del virus. Los usuarios deben tener un alto nivel de precaución al usar estos espacios y además, protegerse con mascarillas y aplicar el distanciamiento social.

La calidad en los sistemas de ventilación puede influir en la transmisión del virus en el transporte público

Por otro lado, en relación con este informe desarrollado en Europa y Asia, la calidad de los sistemas de ventilación utilizados para filtrar el aire varía y el nivel de amenaza depende en gran medida de qué tan bien tenga una ciudad redujo su tasa de infección general.

De acuerdo a la nota escrita en el diario NYT, los funcionarios estatales y municipales del estado todavía no han podido determinar si movilidad masiva de personas en Nueva York contribuyó al aumento de casos en marzo y abril que devastó la ciudad, convirtiéndola en el epicentro de la pandemia y acabando con la vida de más de 25.000 personas.

transporte público

Las cifras oficiales determinan que los transportistas han sido uno de los gremios que más ha sufrido el impacto del coronavirus en Nueva York. Más de 4,000 conductores han resultado positivo para la prueba de covid-19 y 131 trabajadores han muerto a causa del virus, casi el 90% de los cuales trabajaban para la división que administra los subterráneos y autobuses de la ciudad.

A muchos de los pasajeros que utilizaron el transporte público, la mayor pia latinos, en los meses de abril y mayo, no se les exigía usar las mascarillas como mecanismo de proyección ante el virus.

La crisis del coronavirus ha dejado consecuencias en todos los sectores de Nueva York

Los neoyorquinos están viviendo una situación dramática, casi todos los sectores de su economía están en el suelo por la crisis que ha generado la pandemia.

De tantas dificultades que se vive en el estado, los habitantes han optado por abandonar la ciudad de Nueva York, ante una crisis que dejó un vacío en la economía neoyorquina, la cual era la más consolidada en los Estados Unidos.

transporte público

Según datos obtenidos por la empresa de mudanzas, United Van Lines, la ciudad de Nueva York ha registrado un aumento de 40% en las personas que se han mudado hacia otro lugar del país.

La industria de taxis se ha visto afectada. Los viajes en la ciudad disminuyeron 84% de acuerdo con los datos de la Comisión de Taxis y Limosinas de la ciudad de Nueva York, un duro golpe para una industria que ya venía con problemas debido a la aparición de las aplicaciones de transporte.

La delincuencia se apodera de las zonas populares de Nueva York. En apenas una semana, se contabilizaron 51 tiroteos en toda la ciudad de Nueva York, de acuerdo a cifras suministradas por el departamento de la Policía de New York. Según datos del NYPD, los tiroteos han aumentado en 358% con respecto a las cifras del año pasado.

El turismo ha caído, los viajeros no pueden entrar a Nueva York como lo hacían anteriormente debido a la crisis del coronavirus y las restricciones que ha aplicado el estado para que no ocurra un brote de nuevos casos.

El incremento de casos de coronavirus sigue subiendo. Para el día de hoy, el país contabiliza 4.675.628 personas contagiadas y 154.861 muertes. Mientras que Nueva York cuenta con 421.000 contagios y 32.401 fallecidos.

También te puede interesar: Las mascarillas son insuficientes, hay que protegerse los ojos para evitar el contagio, advierte Fauci