Noticias

80.000 trabajadores volverán a las oficinas de New York este lunes

Cuando se cumple más de un año de aislamiento obligatorio, cerca de 80.000 trabajadores municipales de Nueva York retornarán a sus puestos este lunes.

80.000 trabajadores volverán a las oficinas de New York este lunes

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, anunció que este 3 de mayo, miles de trabajadores municipales regresarán a ocupar sus puestos de oficinas esta semana, hacia una inminente reactivación de la Gran Manzana.

Este nuevo comienzo sucede casi dos meses antes de lo que se espera será la reapertura total de la ciudad el próximo 1 de julio.

Sin embargo, a pesar de este anuncio, no todos los trabajadores están dispuestos a reincorporarse a sus tareas, especialmente por el medio a contagiarse de covid-19, ya que, muchos de ellos no han podido acceder a las dosis de vacunas.

El sábado 1 de mayo, centenares de trabajadores de la ciudad alzaron sus voces ante el Ayuntamiento, para expresar su desacuerdo con la orden municipal.

“A nosotros, como trabajadores de la ciudad, nos preocupa que el apresurado regreso sea todo riesgo y no recompensa”, dijo un empleado utilizando un megáfono en la protesta del fin de semana. En el grupo de manifestantes se encontraba la senadora estatal Jesica Ramos y el defensor del pueblo Jumaane Williams.

Los demandantes exigieron una nueva fecha de reintegro a los centros de trabajo, al menos hasta septiembre, a fin de poder establecer un nuevo plan de cooperación para activarse de forma presencial.

“Los trabajadores de la ciudad también están exigiendo que la administración establezca una política permanente de teletrabajo, aplique amplias exenciones y políticas de acomodaciones que se inclinen por la seguridad, brinde transparencia en torno a las mejoras físicas y las políticas relacionadas con las oficinas, y reasigne recursos para brindar un mejor apoyo a los trabajadores que ya han estado trabajando en persona”, detalló un comunicado del grupo previa concentración.

Esta decisión de reanudar la normalidad en los puestos de trabajo se basó en los informes proporcionados por los asesores de salud y por el efectivo éxito de las jornadas de vacunación en la ciudad, en especial los trabajadores,  dijo el alcalde De Blasio ante las diatribas e inquietudes planteadas sobre el regreso al trabajo de oficina.

De Blasio aseguró que en el último informe, unos 180.000 trabajadores ya se cuentan entre la población inmunizada contra la COVID-19.

“He estado en el Ayuntamiento todos los días desde el 1 de marzo. Muchos de mis colegas lo han hecho, el 80 por ciento de los trabajadores de la Ciudad de Nueva York han estado en sus puestos, incluso en los momentos más difíciles”, comentó de Blasio en su alocución radial semanal en WNYC.

“No, la gente tiene que volver porque tenemos trabajo que hacer, para recuperar esta ciudad”, insistió.

El retorno a las oficinas de todos estos empleados se hará de forma escalonada, haciendo hincapié en las normas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, recordó el alcalde. 

También habrá un horario rotativo, lo que significa que no todos volverán de inmediato, algunos de ellos todavía estarán fuera de las oficinas por unos días. 

De cualquier manera, De Blasio reiteró que lo verdaderamente importante es que la gente piense en que necesitan asistir a sus puestos de trabajo para continuar ofreciendo sus servicios  a la ciudad dentro del aparato productivo lo antes posible.

“No encontramos que la gente sea más productiva en casa. Encontramos que la gente es más productiva en el lugar de trabajo y somos servidores públicos”, sostuvo De Blasio.

Ante la exitosa jornada de vacunación que se ha visto en la ciudad, la tasa de positividad de siete días de Nueva York fue del 2.86% el domingo, según cifras de la alcaldía; mientras que, en el estado, la tasa de positividad fue del 1.93%, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

con información de Telemundo47.

También puedes leer: New York City reabrirá totalmente a principios de julio