Noticias

Trabajadores sanitarios en New York piden bloquear mandato de vacuna

Los trabajadores sanitarios de New York han acudido al Tribunal Supremo para impugnar el mandato estatal de vacunación contra el virus Covid-19.

Trabajadores sanitarios en New York piden bloquear mandato de vacuna

Los demandantes alegan que este mandato viola sus derechos de libertad religiosa, una impugnación similar a un caso reciente presentado por trabajadores de la salud en Maine, donde el tribunal rechazó la exención religiosa.

La jueza Amy Coney Barrett, en una breve declaración de concurrencia, a la que se unió el juez Brett Kavanaugh, dijo que el expediente de emergencia del tribunal no era un lugar adecuado para resolver las reclamaciones de los trabajadores.

El nuevo litigio ha sido presentado por una enfermera, Diana Bono, que perdió su trabajo por sus objeciones religiosas al mandato, así como por otras dos personas que dicen enfrentarse a la “pérdida inminente” de su empleo y por un grupo llamado We The Patriots USA Inc.

Detallan en su demanda que si bien el mandato permite una exención para quienes tienen objeciones médicas, no hay exención para las personas con objeciones religiosas.

Las enfermeras se oponen a las vacunas por su lejana relación con las líneas celulares fetales desarrolladas a partir de abortos en los años 70 y 80. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano dijo en una nota aprobada por el Papa Francisco que recibir la vacuna estaba moralmente permitido.

Un abogado de las enfermeras indicó que el mandato viola la Primera Enmienda porque exige a los empleadores que despidan a los trabajadores de la salud que “se nieguen a recibir la vacuna debido a sus creencias religiosas”, pero ofrece una exención a los trabajadores que se niegan por una objeción médica.

La mayoría de los sistemas sanitarios católicos, como mínimo, han animado a los empleados a vacunarse y algunos ofrecen incentivos para que lo hagan.

Los principales sistemas sanitarios católicos -incluidos Ascension, Trinity, Mercy y SSM Health- han estado exigiendo a los empleados que se vacunen contra la COVID-19 con varias fechas de inicio que han estado en vigor desde finales de agosto hasta principios de noviembre.

Trabajadores de Nueva York sin sueldo por no cumplir con vacunación

Trabajadores sanitarios en New York piden bloquear mandato de vacuna

El mandato de vacunación que se ha extendido a todos los trabajadores de la ciudad de Nueva York, afecta alrededor de 9.000 de los 378.000 empleados municipales de la ciudad, quienes estaban de baja sin sueldo a por no haber cumplido con el requisito.

Alrededor del 92% de los empleados de la ciudad han recibido al menos una dosis, incluidos unos 2.000 en las últimas 24 horas, indicó el alcalde Bill de Blasio el martes por la mañana.

El número de empleados de la ciudad de baja parece ser inferior al 3% de la plantilla municipal. Unos 12.000 empleados más, mientras tanto, han solicitado una exención religiosa o médica, y pueden seguir trabajando al menos hasta que se decida su caso.

En el caso de los empleados policiales, bomberos y departamentos de saneamiento, De Blasio dijo que el mandato no ha dado lugar a interrupciones del servicio. Sin embargo, cientos de bomberos se declararon enfermos el lunes cuando el mandato de la vacuna entró en vigor.

Más de 2.000 bomberos se han tomado días de baja por enfermedad durante la última semana en lo que las autoridades municipales describen como una protesta a gran escala contra el mandato de la vacuna Covid.

con información de CNN.

Te puede interesar: Mandato de vacuna en New York forzaría a 24.000 trabajadores a quedarse en casa