Noticias

Ante escasez de trabajadores, restaurante en Florida contrata robots

Un restaurante en Florida incorporó una serie de robots a su personal, luego de presentar problemas por contratación y ausencia de trabajadores.

Restaurante
Imagen Fcsebook Mr. Q Crab House Hollywood

La propietaria de Q Crab House en Hollywood, Florida, Joy Wang, decidió invertir 30.000 dólares en tres robots de servicio de alimentos para ayudar a entregar la comida a las mesas y realizar otras tareas importantes.

Los trabajadores electrónicos han realizado varias tareas que normalmente se asignan a los camareros y a otros empleados del mostrador.

Los robots son utilizados para recibir a los clientes, ayudarles a sentarse e incluso llevar la comida a las mesas, sin embargo, los camareros humanos siguen tomando los pedidos, aunque los robots también ayudarán a cantar el “Feliz Cumpleaños” a los clientes en cuatro idiomas diferentes.

La medida nace luego de que una serie de restaurantes de todo el país señalaran problemas de personal en sus establecimientos, ya que, o escasean o se les ha dificultado contratar nuevos trabajadores.

Varios usuarios que trabajan en el sector de la alimentación se quejaron, y uno de ellos dijo a The Post: “Es triste porque es cierto. Hemos intentado contratar gente en nuestro restaurante y nadie quiere trabajar”.

Restaurantes luchan contra la escasez de personal

A pesar de la elevada tasa de desempleo y del creciente esfuerzo de vacunación, los restaurantes de la Gran Manzana, por ejemplo, están siendo abrumados por la escasez de trabajadores, tanto en las cocinas como en los locales.

“Es lo peor que he visto en mis 17 años en Nueva York”, dijo Bernard Collin, socio de Orsay, La Goulue y Bar Italia, en el Upper East Side.

Culpó de gran parte a la escasez de mano de obra a “las ayudas del gobierno, donde la gente prefiere quedarse en casa y embolsarse el dinero”.

Los desempleados pueden recibir 805 dólares semanales entre las prestaciones de desempleo del Estado de Nueva York y la compensación federal por desempleo pandémico.

El propietario de The Restaurant Group, Jeremy Wladis, se hizo eco de ello: “Nadie quiere abandonar su sofá. El público estadounidense se ha acostumbrado tanto a no hacer nada”.

Otros achacan la dificultad para contratar a los persistentes temores del COVID-19 y al éxodo del año pasado de la ciudad de empleados que antes trabajaban en restaurantes para apoyar sus carreras en el mundo del espectáculo, ahora pausadas.

Te puede interesar: 75% de los restaurantes en New York perdieron la mitad de sus ingresos

Los robots comienzan a tomar el lugar de los trabajadores

Restaurante

Además de los problemas de contratación señalados anteriormente, la pandemia también marcó estrictas normas de bioseguridad para hacer posible la atención al cliente.

Por ello, algunos establecimientos han recurrido a la tecnología para hacer posible una óptima atención, sin sacrificar la salud de los comensales.

Recientemente, la cadena de pizzas, Domino’s Pizza anunció que repartirá tartas con la ayuda de autos robotizados sin conductor en un proyecto piloto que comenzará esta semana en Houston.

Domino’s se está asociando con Nuro, una empresa de entrega de autoconducción que ha recaudado más de mil millones de dólares de inversionistas, incluyendo Softbank, y que recibió la aprobación regulatoria el año pasado para comenzar las entregas no tripuladas.

Las empresas anunciaron su asociación en 2019, pero el piloto del servicio se lanza esta semana.

Fuera de las fronteras norteamericanas, la importancia del distanciamiento social lo ha puesto en evidencia el RoboCafe de Dubai, donde los robots han sustituido a los humanos.

Los clientes pueden hacer sus pedidos a los robots, los cuales preparan y entregan directamente el pedido en sus mesas.

El RoboCafe lleva más de dos años en marcha, pero su lanzamiento se retrasó desde marzo de 2020 debido a la pandemia. Finalmente se inauguró el pasado mes de junio, cuando se relajaron las restricciones en los Emiratos Árabes Unidos.

Sólo se recurre a los humanos cuando hay fallos o para higienizar las superficies.

(Con información de The New York Post)

Te puede interesar: Desarrollan robot camarero que servirá cocteles en club futurista