Noticias

Trabajadores de New York en huelga: exigen que paguen $15 la hora

Los trabajadores, en su mayoría latinos, piden un aumento de sueldo.

Trabajadores de New York en huelga: exigen que paguen $15 la hora

Un salario mínimo de 15 dólares exigen los miles de latinos que se ganan la vida en la industria de los restaurantes en Nueva York.

Los trabajadores aseguran que hasta ahora, lo único que reciben son propinas, lo cual resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Un grupo de trabajadores protestó en las puertas del Olive Garden de Times Square para expresar su malestar por esta situación.

Los trabajadores alegan que en algunos restaurantes no pagan ni siquiera lo dispuesto por la ley, por lo que exigen ser mejorados desde el punto de vista salarial para quienes laboran en esta industria.

La pandemia del coronavirus no solo cobró la vida de 33.491 neoyorquinos y contagió a más de 793.701, sino que creó una crisis de empleo la cual impactó directamente a miles de latinos que se ganan la vida en la industria de los restaurantes, y que, un año y medio después, no ha podido recuperarse.

A pesar de que la ciudad de Nueva York se encamina hacia su recuperación total, empleados de restaurantes exigen que haya un cambio en las leyes, y que se ordene a los restaurantes pagar un salario mínimo completo de 15 dólares la hora a meseros, ayudantes de mesa y corredores de comida, sin importar que reciban propinas.

La petición la hizo un pequeño grupo de trabajadores que este martes consigno una misiva al administrador del popular restaurante Olive Garden, en la calle 47, para reclamar mejores reivindicaciones salariales, incluso, afirmaron que allí tampoco están pagando a muchos trabajadores de propinas lo estipulado por la ley.

“Estamos luchando para que haya un salario justo para todos y en particular quisimos comenzar por venir a la cadena de Olive Garden porque sabemos que no está pagando salarios justos“, dijo Guadalupe Cortéz, integrante de la organización Comunidades de Nueva York por el Cambio. 

trabajadores

De la misma forma revelaron que tienen “sus propias historias de empleados que sufren los malos pagos y es hora de que esta cadena y todos los restaurantes valoren a los empleados y les den lo justo“.

Tal es el caso de Patricia Avendaño, quien se identificó como organizadora de grupos laborales. Ella denunció que hay restaurantes que están pagando 9 dólares la hora cuando las propinas han bajado.

“Menos de $9 dólares aparentemente con propinas, les están dando aquí, y estamos luchando para que se pague un salario digno de $15 la hora, a parte de la propina, porque la propina no es obligación y muchos ni dejan”, añadió.

“Pedimos a la industria de los restaurantes que muestre una señal de justicia y a Albany que aumente los salarios porque en este país todo ha subido. Incluso después de la pandemia para seguir de pie, hay que compartir apartamentos para pagar las rentas y con salarios básicos de menos de $10 nadie puede vivir en Nueva York”.

Para muchos es preocupante que algunos dueños de restaurantes en Nueva York se hayan quejado por la falta de trabajadores que buscan regresar a los trabajos luego de la pandemia; mientras que por otro lado, un informe de la organización One Fair Wage, promotora de la huelga, sostiene que el 53% de los trabajadores de la industria manifiestan el deseo de dejar sus trabajos en restaurantes. La razón en la gran mayoría de ellos es, por los bajos salarios y reducidas propinas. 

Cerca de 8 de cada 10 trabajadores (78%) expresan que un “salario completo, estable y digno” los haría permanecer en sus puestos.

Esto resultaría beneficioso en estos momentos, no solo para los trabajadores, sino también para los restaurantes. One Fair Wage agregó que casi el 40% de los restaurantes dicen que tienen problemas para encontrar meseros, cocineros y otros trabajadores.

También puedes leer: McDonald’s enfrenta una alta escasez de trabajadores