Noticias

Cientos de trabajadores de McDonald’s han sido agredidos por clientes anti máscaras

Ante el repunte de casos de COVID-19 en Estados Unidos, el uso de las mascarillas es una advertencia de las autoridades, lo cual debe convertirse en una norma durante la pandemia de coronavirus. Ahora, las empresas se preguntan ¿cómo los trabajadores pueden aplicar nuevas políticas de manera segura?, dado que cientos de trabajadores de McDonald’s han sido agredidos por clientes anti máscaras.

Florida, por ejemplo, bate incluso los récords de California con 11.694 nuevos casos diarios y los datos del pico de la pandemia en Nueva York con los 11.571 contagios en un día.

Una encuesta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio de 4,187 trabajadores de McDonald’s compartida con Business Insider encontró que el 44% de los encuestados dijeron que habían sido agredidos verbal o físicamente después de confrontar a clientes que no llevaban máscaras.

Si bien la SEIU solo encuestó a una pequeña población de los más de 800,000 trabajadores de la cadena en los EE. UU., el 44% de los éstos solo representan a más de 1,800 empleados que dicen haber sido agredidos en el trabajo.

Una de las empleadas de McDonald’s que fue agredida en el trabajo es Maria Resendiz, quien visitó el hospital a fines de junio después de ser agarrada y golpeada por un cliente anti-enmascaramiento a través de una ventanilla en Oakland, California, dijo a Business Insider.

En Illinois, María Villaseñor presentó recientemente una queja ante el Departamento de Salud Pública de Chicago, después de ver a un compañero de trabajo de McDonald’s atacado por un cliente al que le pidió que usara una máscara.

Un trabajador de McDonald’s de 19 años fue agredido después de pedirle a un cliente que usara una máscara, revelando una creciente crisis en la industria de los restaurantes.

Una guerra cultural que no nos corresponde

“Durante la pandemia, McDonald’s no ha podido protegernos de COVID-19”, recalcó Villaseñor a Business Insider.

“Ahora nos está pidiendo que vigilemos una guerra cultural que no está en nuestra descripción de trabajo y que no nos pagan por hacer”.

McDonald’s indicó en un comunicado a Business Insider que es “decepcionante ver a SEIU despertar la atención de los medios, una vez más con estos datos inexactos, que no representan lo que está sucediendo en nuestros 14,000 restaurantes en todo el país”.

“Esta encuesta representa solo el 0.5% de los más de 800,000 tripulantes y gerentes dentro de la familia McDonald’s que trabajan en nuestros restaurantes de Estados Unidos”, continúa el comunicado.

“Mientras que el SEIU está pasando tiempo compartiendo información errónea, McDonald’s y nuestros 2.000 franquiciados se centran en mantener a la tripulación y los gerentes empleados en entornos seguros para atender a los trabajadores de la salud, los primeros en responder y las comunidades durante esta pandemia”.

También en Costco, Walmart y Kroger

Costco, Walmart y Kroger ahora requieren que los clientes usen máscaras en los EE. UU.

Las tiendas Costco y Apple comenzaron a exigir a todos los clientes que usaran máscaras en mayo. El miércoles entró en vigencia la política de máscara obligatoria de Starbucks.

Walmart, Best Buy y Kroger anunciaron planes para implementar políticas similares desde esta semana. El jueves, CVS y Target hicieron lo mismo.

La Federación Nacional de Minoristas emitió un comunicado el miércoles, alentando a otros minoristas a emitir sus propias políticas nacionales de máscara.

“Los trabajadores que atienden a los clientes no deberían tener que tomar una decisión crítica sobre si deben arriesgarse a exponerse a una infección o perder su trabajo porque una minoría de personas se niega a usar máscaras para ayudar a detener la propagación del mortal coronavirus”, señala la declaración NRF lee.

El Sindicato Unido de Trabajadores Comerciales y de Alimentos ha presionado de manera similar a los minoristas para que implementen políticas nacionales de máscaras, y el presidente Marc Perrone señaló el jueves que los anuncios de Target y Walmart estaban “muy atrasados”.

Se han debilitado durante esta crisis

Cada minorista y tienda de comestibles en todo el país debe adoptar un requisito de máscara, y la aplicación debe ser realizada por profesionales capacitados, no por trabajadores minoristas que ya se han debilitado durante esta crisis“, advirtió Perrone en un comunicado.

Incluso antes de que las cadenas implementaran políticas nacionales, los trabajadores encargados de hacer cumplir los requisitos locales se han visto obligados a tratar con clientes agresivos anti-enmascaramiento.

Los videos virales muestran a los empleados obligados a enfrentar a clientes agresivos anti-mascarillas en Target y Costco.

Numerosos restaurantes cerraron los comedores después de que miembros del personal fueron hostigados por clientes en contra de esta medida sanitaria.

Cliente comenzó a maldecirlo

Un barista de Starbucks en San Diego hizo que un cliente comenzara a maldecirlo, amenazó con llamar a la oficina corporativa y publicó una queja sobre el incidente en Facebook, después de que le pidió que usara una máscara.

Otras personas que les piden a los clientes que usen máscaras también se han enfrentado a la ira de los compradores de antifaces.

Ayudante del sheriff disparó

En Michigan, un ayudante del sheriff disparó fatalmente a un hombre después de apuñalar a un cliente en una tienda de conveniencia que le pidió que se pusiera una máscara.

En Florida, un comprador de Walmart desenmascarado apuntó con una pistola a otro comprador que llevaba una máscara.

Un hombre al que se le pidió que abandonara un Walmart en Louisiana porque no llevaba una máscara, fue acusado de golpear a un oficial de policía con su automóvil en represalia.

Los planes de seguridad de las empresas no siempre coinciden con las realidades de los trabajadores.

Trabajadores de McDonald’s

Trabajadores de McDonald’s en Nueva York, Wisconsin y California que usan máscaras de manera inadecuada y, en algunos casos, no distanciamiento social fotografiado por los topógrafos de SEIU.

La mayoría de los estadounidenses apoyan políticas que requieren que las personas usen máscaras en público, según The Harris Poll.

Los trabajadores encuestados dijeron que se quedaron en la oscuridad sobre los casos de COVID-19 en sus ubicaciones.

El 46% de los trabajadores de McDonald’s que aseguraron que estaban al tanto de un caso COVID-19 en su tienda reconocieron que no fueron alertados del caso.

También puedes leer: Restaurantes de Texas, California y Michigan se enfrentan a las agresiones de clientes “anti máscaras”