Noticias

Trabajadora sanitaria muere después de recibir vacuna Astrazeneca

La trabajadora murió de trombosis después de ser vacunada con la dosis de Astrazeneca.

Trabajadora sanitaria muere después de recibir vacuna Astrazeneca

Una trabajadora del sector salud en Noruega falleció después de ser vacunada con la inyección de la farmacéutica Astrazeneca, situación que ha generado tensión entre las autoridades sanitarias del país.

El gobierno de Noruega informó este lunes sobre el fallecimiento de una mujer de unos 50 años, trabajadora del sector salud, luego de sufrir un derrame cerebral.

La profesional sanitaria hace días había sido inmunizada con una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

A pesar de que fue vacunada, hasta el momento, se desconoce si hay alguna relación entre la vacuna de Astrazeneca y su fallecimiento.

Según reseñó EFE, ya son varias las muertes que se han reportado en personas luego de recibir esta vacuna. Este sería el segundo caso de este tipo registrado en unos días en el país nórdico, por lo que se suspendió la aplicación por precaución la vacuna desarrollada por Astrazeneca.

Las autoridades sanitarias noruegas comunicaron este sábado de la hospitalización de tres miembros del personal sanitario afectados por trombocitopenia, lo cual significa que una cantidad irregularmente baja de plaquetas en sangre provoca hemorragias y coágulos sanguíneos.

El dato común entre los tres pacientes de mediana edad es que estos habían sido inyectados con una primera dosis de AstraZeneca.

Una de ellas, la mujer de menos de 50 años, ya se encontraba estable, pero este domingo falleció, a consecuencia de una hemorragia cerebral, recalcaron las autoridades sanitarias. 

“No podemos descartar ni confirmar que esto tenga algo que ver con la vacuna”, declaró un responsable de la Agencia noruega de medicamentos, Steinar Madsen, en una rueda de prensa, reseñó la AFP. 

astrazeneca

El pasado viernes también en Noruega, otra profesional de la salud, quien tenía al menos 30 años de edad, murió luego de haber sido inoculada con el mismo tipo de vacuna fabricada en Reino Unido. Mientras que en Austria y en Dinamarca igualmente se anunciaron otros decesos.

De momento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se encuentra haciendo todas las investigaciones de rigor para saber si esas defunciones están relacionadas con la vacuna. 

Sin embrago, el viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó que “no existen motivos para dejar de utilizar” esa vacuna.

De momento, Alemania, Francia e Italia se añadieron este lunes a la lista de países que suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca, luego que algunas personas presentaran problemas sanguíneos graves. Pero por ahora no existe ninguna relación de causa-efecto, sostienen especialistas.

De cualquier forma, el Gobierno alemán acata la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), experto en la materia, ya que considera que es preciso demostrar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis patentados en Europa tras su inoculación.

En  todo caso, el Ministerio de Sanidad de Alemania subrayó que le corresponde a la  Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidir en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

La decisión de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia de coronavirus, también fue asumida por Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia y, en el caso de algunos lotes, Italia y Austria.

La EMA hasta la fecha ha reportado una treintena de casos de trombosis de personas que han sido inmunizadas con dosis de AstraZeneca, de las cuales en total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de vacunas. 

“Esto sigue a los informes de casos graves de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, dice el sitio web del ministerio, citando también una investigación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“En la actualidad, no se puede descartar que exista una relación entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”, indicó el Ministerio de Sanidad; entretanto que Mette Frederiksen, jefa del gobierno danés ya había declarado a los periodistas que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca se suspendería por el momento. 

También puedes leer: Países europeos cancelan uso de vacuna AstraZeneca