Noticias

Tormenta en Texas deja varios muertos y millones sin electricidad

Una mortífera tormenta invernal provocó un tornado que ha dejado varios muertos y millones de personas sin electricidad en Texas y Carolina del Norte.

Tormenta en Texas deja varios muertos y millones sin electricidad

Según detalla NBC News York, una poderosa tormenta invernal azota el sur y el centro del país, y de acuerdo a las autoridades, provocó un posible tornado que hasta el momento ocasionó la muerte de tres personas en Carolina del Norte.

Los servicios de emergencia del condado de Brunswick, informaron que el presunto tornado azotó el condado en Carolina del Norte alrededor de la medianoche.

Según detalló el medio, la tormenta dejó al menos tres muertos y 10 heridos. Además, arrancó algunas casas de sus cimientos.

Se calcula que unas 50 viviendas se han visto afectadas y se ha habilitado un refugio temporal para los desplazados.

“Es algo que nunca he visto antes. Mucha destrucción”, informó el sheriff del condado de Brunswick, John Ingram, en una conferencia de prensa el martes. “Va a ser un largo proceso de recuperación”.

Según poweroutage.us, más de 4,1 millones de personas despertaron sin electricidad en Texas, ya que las bajas temperaturas provocaron una demanda de energía que la red eléctrica del estado no podía satisfacer.

Las líneas eléctricas también fueron derribadas, indicó la corporación eléctrica, Brunswick Electric Membership Corporation, dejando a miles de personas sin servicio eléctrico, reseñó NBC New York.

Las autoridades de Texas pidieron a los residentes que se mantuvieran fuera de las carreteras, conservaran la energía y sellaran las ventanas y puertas con corrientes de aire.

Por su parte, la ciudad de Abilene suspendió su servicio de agua como resultado de los cortes de energía en sus tres plantas de tratamiento de agua, según informó en sus redes sociales.

De acuerdo a los reportes de The New York Post, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que las temperaturas bajo cero durarían “varios días”.

“Las temperaturas ultra bajas durarán varios días, lo que significa que lo que se congele permanecerá congelado durante un largo período de tiempo”, comentó el mandatario.

El gobernador también dijo este lunes que la Guardia Nacional del estado había sido desplegada para realizar controles de bienestar y ayudar a llevar a la gente a uno de los 135 centros de calentamiento establecidos en todo el estado.

“Mientras tanto, animo a todos los tejanos a que sigan sin salir a las carreteras y a que conserven la energía mientras las agencias estatales trabajan con los proveedores privados para restablecer la energía lo antes posible”.

El presidente Joe Biden declaró la emergencia en el estado, y pidió desbloquear la ayuda federal a Texas, donde las temperaturas oscilaron entre los 28 y los 8 grados bajo cero.

Tormenta en Texas deja varios muertos y millones sin electricidad

De acuerdo a lo que reportó el medio, la histórica tormenta también afectó a otras partes del país, como Vermont, donde los bomberos rescataron a un joven de las aguas heladas después de que cayera a través del hielo, y Luisiana, donde el frío provocó la explosión de un transformador, detalló The New York Post.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de una “zona sin precedentes y expansiva de clima invernal peligroso” de costa a costa, con más de 150 millones de estadounidenses bajo avisos de clima invernal.

También se han declarado emergencias meteorológicas en Alabama, Oklahoma, Kansas, Mississippi y Oregón, donde más de 300.000 personas se quedaron sin electricidad, según AFP.

Los servicios del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth informaron que “está experimentando retrasos y cancelaciones que se esperan hasta este martes”. Todos los vuelos de llegada y salida del Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom del martes están cancelados por segundo día, dijo el aeropuerto.

También puedes leer: Personas vacunadas contra el covid-19 pueden contagiar a otras