Noticias

Tormenta Elsa se dirige a las costas de Florida

Elsa pasó por Cuba y siguió su camino a Florida sin dejar más que fuertes vientos y mucha lluvia.

Tormenta Elsa se dirige a las costas de Florida

La temida tormenta tropical Elsa atravesó este lunes 5 de julio la región centro occidental de Cuba, sin causar importantes daños personales en las infraestructuras o en la agricultura.

Unas 180 mil personas debieron abandonar sus casas y refugiarse en viviendas de parientes o en amparos habilitados por el gobierno cubano debido al paso de la tormenta.

“A fin de evitar, en primer lugar, la pérdida de vidas humanas bajo cualquier circunstancias, y en segundo lugar, daños a la economía de la isla”, dijo Giennys Paján Cobas, director de Defensa Civil de Baracoa Cuba a dw.com.

En Cuba, Defensa Civil decretó “alarma ciclónica” para 11 de las 15 provincias, donde hace varios días se trabajó en previsión de los daños que esta pudiese ocasionar el paso de la tormenta.

Algunas familias residentes de sitios montañosos se movilizaron incluso a cuevas naturales, a fin de impedir ser víctimas de esta tormenta tropical que en República Dominicana dejó tres personas fallecidas.

Este martes Elsa 6 de julio visitará Florida, donde las autoridades se mantienen alerta.

La quinta tormenta tropical

Elsa

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informa que este martes a primera hora, Elsa pasará cerca de los cayos de Florida y posteriormente cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida.

Se trata de la quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico que se mueve en dirección noroeste y se debilitará conforme continúe sobre tierra. 

Tras pasar por Cuba, la tormenta enfilará hacia los cayos de Florida. La hilera de islas en el extremo sur de este estado y la franja entre Dry Tortugas y el cayo Craig está bajo aviso de tormenta tropical.

El último reporte del centro describe que la tormenta tropical Elsa está moviéndose hacia el noroeste, cerca de 19 kilómetros por hora y se espera que este movimiento general continúe seguido de un giro hacia el norte el martes en la noche. 

De la misma forma, el Centro Nacional de Huracanes menciona que la tormenta podría hacer un movimiento hacia el norte-noreste comenzando el miércoles. 

Se pronostica además que, Elsa se moverá cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida este martes en horas de la tarde, continuando hasta el miércoles.

Estos datos, aclaran, son reportados por el radar Doppler de NOAA en los cayos de Florida y un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea muestran que los vientos máximos están cerca de 95 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Cayo Hueso se alista 

Ante la inminente llegada del huracán Elsa a Cayo Hueso en Florida, sus lugareños aseguran que están listos, “estamos preparados“, señalaron.

Ante la amenaza del fenómeno natural que traerá constantes lluvias y fuertes vientos, los habitantes y comerciantes de la zona han preparado sus viviendas y locales comerciales para evitar daños estructurales. 

Si bien algunos creen que la tormenta no tendrá un gran impacto; las autoridades piden no bajar la guardia, tener un plan, buscar un lugar seguir y mantenerse informados.

La llegada de la tormenta tropical Elsa al estado de la Florida pueden representar un obstáculo para las operaciones de búsqueda y rescate del edificio de la localidad costera de Surfside que se derrumbó de forma parcial el pasado 24 de junio, con el saldo provisional de 28 fallecidos y 117 desaparecidos.

Otro dato importante es que, antes de Elsa, se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny. Entretanto, los meteorólogos prevén que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal; aunque, sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.

También puedes leer: Gobernador de Florida emite estado de emergencia