Noticias

Siete tiroteos masivos en EE.UU. en solo 7 días

El reciente ataque a un supermercado en Colorado forma parte de al menos siete tiroteos masivos ocurridos la semana pasada en todo Estados Unidos.

Siete tiroteos masivos en EE.UU. en solo 7 días

Diez personas murieron, entre ellas un agente de policía, después de que un hombre armado entrara el lunes en una tienda de comestibles en Boulder (Colorado) y comenzara a disparar al azar a los compradores, así lo informó NBC News.

El gobernador de Colorado, Jared Polis lo calificó de “tragedia incalificable”.

El tiroteo tuvo lugar menos de una semana después de que ocho personas murieran en una serie de ataques en balnearios de Atlanta.

Pero también forman parte de los al menos siete tiroteos masivos ocurridos la semana pasada en todo Estados Unidos, incluidos tres incidentes sólo el sábado. Según detalla CNN estos ocurrieron en:

  • Atlanta, Georgia / 16 de marzo

Ocho personas, entre ellas seis mujeres asiáticas, murieron cuando un hombre blanco armado irrumpió en tres balnearios, según la policía.

Lee aquí: Ocho muertos dejó ataque a lugares asiáticos en Atlanta

  • Stockton, California / 17 de marzo:

Cinco personas que preparaban una vigilia en Stockton, en el Valle Central de California, fueron abatidas en un tiroteo desde un vehículo, según informó el Departamento del Sheriff de San Joaquín. Ninguna de ellas presentaba heridas que pusieran en peligro su vida.

  • Gresham, Oregón / Jueves 18 de marzo

Cuatro víctimas fueron trasladadas al hospital después de un tiroteo en la ciudad al este de Portland, dijo la policía en un informe inicial.

  • Houston / Sábado, 20 de marzo

Cinco personas resultaron heridas de bala tras un disturbio en el interior de un club, según la policía. Uno de ellos se encontraba en estado crítico tras recibir un disparo en el cuello, el resto se encontraba en condición estable, según la afiliada de CNN KPRC.

  • Dallas / Sábado, 20 de marzo

Ocho personas fueron disparadas por un agresor desconocido, una de las cuales murió, según la policía.

  • Filadelfia / Sábado, 20 de marzo

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas durante un tiroteo en una fiesta ilegal, informó KYW, afiliada de CNN. “Había al menos 150 personas allí dentro que huyeron y creyeron que tenían que huir para salvar sus vidas”, dijo la comisaria de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw.

  • Boulder, Colorado / Lunes, 22 de marzo

Diez personas, entre ellas un policía de Boulder, murieron en un tiroteo en el supermercado King Soopers, según la policía.

De acuerdo a los reportes, las autoridades no identificaron al sospechoso, aunque el fiscal del distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, dijo que el sospechoso era la única persona herida y que estaba recibiendo atención médica, detalló NBC.

“Esto es una tragedia y una pesadilla para el condado de Boulder”, expresó Dougherty. “Eran personas que estaban haciendo su día, haciendo sus compras. Prometo a las víctimas y a la gente del estado de Colorado que haremos justicia”.

Maris Herold, jefa de la policía de Boulder identificó al agente asesinado como Eric Talley, de 51 años, que llevaba en la policía de Boulder desde 2010. Fue el primero en llegar tras responder a una llamada sobre disparos y alguien que llevaba un rifle, detalla el medio.

No se revelaron las identidades de las otras nueve víctimas, ya que la policía aún estaba notificando a sus familiares.

Ni la pandemia detuvo los tiroteos

Siete tiroteos masivos en EE.UU. en solo 7 días

Con las escuelas y los negocios cerrados, los asesinatos adoptaron formas diferentes, pero no disminuyeron.

A nivel nacional, los tiroteos masivos aumentaron casi un 50% durante una pandemia con un desempleo agobiante, protestas violentas y una juventud ociosa.

Aunque se dispone de algunos datos oficiales sobre la violencia con armas de fuego, el gobierno federal de EE.UU. no cuenta con un sistema o base de datos centralizada para hacer un seguimiento de los incidentes con armas de fuego y los tiroteos masivos en todo el país, detalla el portal Político.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que rastrean algunos datos sobre la violencia con armas de fuego, casi 40.000 personas murieron en incidentes con armas de fuego tan solo en 2019.

Un análisis de USA TODAY de las estadísticas del Archivo de Violencia de Armas de 2020 muestra que los tiroteos masivos aumentaron en un 47%.

En 2020, Estados Unidos informó de 611 tiroteos masivos que causaron 513 muertes y 2.543 heridos. En 2019, hubo 417 tiroteos masivos con 465 muertes y 1.707 heridos, señala el medio.

El presidente Joe Biden se pronunció en contra de la Asociación Nacional del Rifle durante su candidatura. También como vicepresidente y como senador de Estados Unidos.

Durante la campaña de 2020, prometió resucitar la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, y propuso que es hora de “hacer que los fabricantes de armas rindan cuentas”.

Aunque una nueva legislación sobre el control de las armas está pendiente en el Senado de Estados Unidos, y la Cámara de Representantes acaba de aprobar dos proyectos de ley para reforzar la comprobación de antecedentes y convertirla en un requisito para casi todas las compras de armas, el proyecto de ley está prácticamente condenado, detalla poynter.com.

La legislación tendría que encontrar el apoyo de 10 senadores republicanos para superar cualquier intento de bloquear el endurecimiento de las leyes de armas.

Te puede interesar: Aumentan casos de terrorismo después del ataque al Capitolio