Noticias

Tiroteos se dispararon en abril, según datos del NYPD

Abril registró casi el triple de tiroteos en Nueva York en comparación al año pasado.

Tiroteos se dispararon en abril, según datos del NYPD

La Gran Manzana sigue viviendo uno de sus años más violentos. Nuevos datos del Departamento de la Policía (NYPD) publicados este miércoles 5 de mayo, muestran que abril de este año fue el mes más sangriento con al menos 140 incidentes con armas de fuego.

La policía de Nueva York contabilizó casi 150 situaciones con armas en los cinco condados durante el pasado mes de abril, una cifra que triplica el número de tiroteos que registró la ciudad el mismo mes del año pasado.

Abril registró la semana más violenta de este año 2021 para Nueva York, donde 50 personas fueron víctimas de disparos con armas de fuego, según las cifras del NYPD.

Durante la primera ola de covid-19 en Nueva York, en abril de 2020, la ciudad registró una leve disminución en los tiroteos, con 56 incidentes en comparación a los 62 que vivió durante el 2019.

Para este año, la violencia se ha disparado en medio de la reactivación de la economía en la ciudad de Nueva York, después de un año de cierres y restricciones por la pandemia del covid-19.

El alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, ha señalado que los arrestos por armas de fuego detendrán los tiroteos. El NYPD mostró en sus datos que durante el mes de abril de este año se contabilizaron 223 detenciones por armas de fuego.

El comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea, indicó que el NYPD está trabajando arduamente para combatir la violencia y el crimen en las calles de la ciudad.

“El NYPD es implacable en su misión de mantener la seguridad pública para todos los neoyorquinos”, dijo el comisionado durante una conferencia de prensa.

“El trabajo desinteresado que realizan nuestros agentes, día tras día, noche tras noche, es una parte importante de todo el proceso del sistema de justicia penal, un proceso en el que todas las piezas deben trabajar juntas para ser totalmente eficaces”, añadió.

tiroteos

El jefe de Departamento de la policía de Nueva York, Rodney Harrison, detalló que Nueva York y Brownsville son las dos ciudades en donde hasta ahora se reporta un aumento de tiroteos de 67% y 88%, respectivamente.

Harrison también mencionó estadísticas similares en otros vecindarios, tales como Bronx, Mott Haven, Highbridge y Crotona, en los cuales se reubicarán algunas patrullas adicionales.

El jefe del departamento de la policía también recordó que todos estos condados fueron señalados como un foco policial el año pasado durante el verano, cuando la ciudad se sumió en espantosos meses de violencia armada, obligando a asignar 300 policías a la iniciativa “Summer All Out”.

Aunque el Departamento de la Policía comenzó a tomar medidas para controlar la violencia armada en las calles, aún los tiroteos siguen dejando decenas de víctimas cada mes.

Sin embargo, la estrategia de la policía parece haber tenido poca efectiva en contra de la delincuencia armada en la ciudad. Los números continúan subiendo, a pesar de que, ya la Gran Manzana comienza a reactivar su economía.

Los expertos afirman que las medidas contra la violencia deben incrementarse para que la ciudad de Nueva York comience a recibir turistas nuevamente, y los neoyorquinos que huyeron durante la crisis del coronavirus, puedan regresar.

El alcalde De Blasio había recurrido a un plan antiguo del Departamento de la Policía para combatir el crimen este año. Su decisión ha generado decenas de críticas, ya que, el plan falló el año pasado.

De Blasio añadió que harán todo lo posible por reubicar a los funcionarios policiales en aquellas zonas donde los tiroteos son más comunes, con tal de garantizar la seguridad de los neoyorquinos.

Te puede interesar: De Blasio recurre a plan antiguo del NYPD para frenar violencia en New York