Noticias

Tiroteo en El Paso, Texas: el ataque más mortífero contra los latinos

video

El ataque en la ciudad de El Paso,Texas, ha sido el más mortífero sobre la comunidad latina en Estados Unidos.

Aparentemente existen pruebas de que hispanos serían el objetivo letal de una masacre en la cual murieron 22 personas y 19 de ellas tenían origen latino.

Las autoridades han identificado a Patrick Crusius de 21 años, como el autor del crimen.

A este atentado se le ha considerado el más letal de la historia moderna de EE.UU. que se haya perpetrado directamente en contra de la comunidad latina.

Otros ataques en contra de grupos diversos, también ha generado la muerte de latinos. Es el caso del tiroteo en una discoteca de Orlando en 2017 donde murieron 35 personas de ascendencia latina, pero el objetivo mortal era la comunidad LGBT.

Te puede interesar: The Capital Gazette: todos los detalles sobre el brutal tiroteo

Otro tiroteo con un número similar de latinos muertos al caso de El Paso ocurrió en 1982 y se le conoce como la “masacre del McDonald’s”.

Sucedió en San Ysidro, California, y dejó un saldo de 21 muertos.

De ellos, 19 eran latinos, entre mexicanos y mexicano-estadounidenses.

Un reporte publicado recientemente por el CSHE, narra cómo los crímenes de odio aumentan a la par de las posturas extremistas que ocupan el centro del debate en Estados Unidos.

Estamos viendo en Estados Unidos, como en otros países, un sentimiento antiinmigrante junto a un incremento del nacionalismo blanco y supremacismo“, indica Brian Levin, director del Centro de Estudios sobre el Odio y el Extremismo (CSHE) de la Universidad Estatal de California.

Levin, también señala un incremento en los crímenes de odio contra los latinos desde que la prioridad se ha centrado en el tema de la inmigración.

Tras el tiroteo en El Paso y otro en Ohio ocurridos en menos de 24 horas, el presidente Donald Trump hizo un llamado e invitó a condenar “con una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco“.

Sin embargo, Levin advierte que existe relación entre el discurso radical de Trump acerca del tema migratorio y el aumento de ataques de odio en el país.

Te puede interesar: El mortal tiroteo entre dos policías y un hombre en Baltimore