Noticias

Tiktokers fingen tener efectos secundarios “horribles” de vacunas covid-19

Los tiktokers promueven sentimientos anti-vacunas.

TikTokers recomendaron un símbolo nazi como tatuaje para representar la 'rebelión'

Usuarios de TikTok, conocidos como tiktokers, promueven publicaciones divertidas contra la vacuna del COVID-19 fingiendo tener efectos secundarios, sin embargo, los expertos en salud pública añaden que estos vídeos podrían promover los movimientos anti-vacunas.

Se trata de una serie de videos en TikTok que muestran como los tiktokers actuán como pacientes que sufren efectos “horribles”, después vacunarse contra el coronavirus.

Los expertos en salud pública expresaron su disgusto ante esta nueva tendencia, ya que, estos vídeos pueden avivar el sentimiento de rechazo a las vacunas.

Estos tiktokers forman han publicado estos vídeos como parte de una tendencia “punto de vista”, en la plataforma, donde los mismos creadores inventan escenarios “no relaes” para contar una historia.

Los protagonistas de los vídeos adoptan le perspectiva de aquellas personas que pueden acceder a la vacuna contra el coronavirus y supuestamente sufre “efectos sencundarios dolorosos o mueren”.

Todos estos escenarios son simulados por parte de los tiktokers, sin embargo, se pueden vincular a las “teorías de conspiración” contra las vacunas. Los expertos médicos han advertido de que estas tendencias no ayudarían a que las personas tengan confianza en las vacunas.

De acuerdo a un reporte realizado por Business Insider, más de 30 vídeos hechos por tiktokers se ajustan a este patrón, que en total, se han reproducido más de un millón de veces.

Según este mismo reporte, un vídeo publicado por uno de estos tiktokers, el cual había obtenido más de 230.000 likes, advierte que “la vacuna es el comienzo de un apocalipsis zombi”. Mientras que, otro vídeo con más de 700.000 likes, muestra a un hombre que empieza a gritar incontrolablemente después de recibir una vacuna..

Otro tercer video, con 60.500 likes muestra a un joven recibiendo una vacuna de un médico, la cual seria parte de una conspiración para insertar dispositivos de rastreo en la población.

Ese escenario es una teoría de la conspiración que estaría vinculada al fundador de Microsoft y defensor de las vacunas, Bill Gates. Las encuestas realizadas a principios de este año encontraron que el 28% de los estadounidenses creen que la teoría es cierta.

Publicaciones irónicas pueden impulsar a la desinformación

Este tipo de vídeos podría generar desinformación. Los expertos en salud pública han agregado que este tipo de material en las redes sociales pueda promover y afianzar el sentimiento anti-vacunas, que en medio de un panorama de crisis como este, podría ser fatal.

En el reporte hecho por Insider, se mostraron los vídeos al doctor Noc, quien es un inmunólogo y tiktokers con más de 220.000 seguidores en la red social, quien además ha intentado combatir la desinformación en la plataforma.

“Cuando ves los videos, ves que son claramente divertidos, y si le preguntas a alguien sobre ellos, dirán que obviamente es una broma. Obviamente, nadie piensa que la vacuna va a convertir a alguien en un zombi”, añadió.

No obstante, indicó los videos podrían tener “un efecto acumulativo” que lleve al “refuerzo social de la idea de que la vacuna no es segura”, explicó.

“Por lo que he visto, hay dos grupos de personas. Un grupo, considero que en realidad es anti-vacunas en el sentido de que están apasionadamente en contra de las vacunas, ya sea porque están en contra de toda la medicina occidental o porque piensan que las grandes farmacéuticas son un engaño que intenta ganar dinero. Eso es sólo una pequeña parte de la población”, agregó.

Todas las empresas, incluida TikTok, han tomado medidas en los últimos meses para prohibir cualquier información errónea sobre el coronavirus en sus plataformas, aunque no tienen una política específica contra el contenido antivacunas, reseñó Business Insider.

También puedes leer: Piden a TikTok eliminar videos del ‘Benadryl Challenge’ tras muertes por el medicamento