Noticias

Conoce el síndrome “text neck” por el uso excesivo de dispositivos en confinamiento

El text neck podría generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical del ser humano.
Text neck
Imagen: freepik

El confinamiento por coronavirus ha hecho que las personas incrementen las horas de uso de los dispositivos inteligentes para conectarse. Con el teletrabajo, las teleconferencias, y las clases online, los dispositivos móviles se han convertido en el único medio de comuncación durante la pandemia.

Con las personas en casa, y todo hecho a distancia, el uso de los dispositivos pasó a primera plana. Ya no hay reuniones en la oficina, ahora se hacen por videollamada; ya las clases no son presenciales, ahora se hacen por la plataforma zoom. Parece que la tecnología cada día se hace más indispensable en la vida humana.

Sin embargo, como todo uso excesivo, hay consecuencias. El cuerpo -que no estaba acostumbrado a tal exposición- comenzó a experimentar nuevos cambios en sus posturas, ya no se relaciona o se mueve como antes. Ahora, está sentado en una silla con poco movimiento, desarrollando lo que se conoce como “text neck”, un síndrome que se genera por la inclinación excesiva del cuello.

“En esta época de coronavirus este fenómeno del text neck se evidencia con mayor frecuencia debido a la necesidad de implementar el home office en entornos no preparados para el cumplimiento de largas jornadas laborales. También, el aislamiento produce que estemos expuestos a más horas frente a dispositivos tecnológicos, lo que aumenta la aparición de este tipo de patologías”, dijo la especialista en Kinesiología y Fisiatría, Romina Nanni.

El síndrome de text neck es lo que se conoce como “una enfermedad tecnológica causada por inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces y por tiempo prolongado para escribir mensajes de texto en celulares. Esto puede generar dolor y rigidez cervical, mala postura, dolor de espalda, cefaleas y tendinopatías, entre otras patologías”, añadió la especialista.

Text neck

Un estudio publicado por la cadena CBS News, los seres humanos, en promedio, pasan de dos a cuatro horas con el cuello inclinado debido al uso del dispositivo móvil.

La inclinación constante del cuello por el uso del smartphone está generando ciertas afecciones en el ser humano. De acuerdo a los especialistas en esta área de la salud, el text neck puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical.

“La cabeza de un adulto pesa entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla unos 60 grados para mirar la pantalla del celular, le pone una presión de casi 30 kilos a las vértebras cervicales”, agregó la experta.

Los músculos del cuerpo humano por naturaleza necesitan movimiento para estar completo. En medio del confinamiento, la falta de ejercicios y movimientos en el cuerpo ha generado que las personas incrementen los dolores musculares y la fatiga, el text neck se puede convertir en problema de salud duradero.

“Si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular, lo cual provoca hernia discal, cervicoartrosis, contracturas, dolor de cabeza y espalda”, dijo la experta sobre el text neck.

Por otro lado, la especialista en fisiatría agregó que el uso excesivo del dedo pulgar en los dispositivos móviles puede “producir estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain (una inflamación de la envoltura de la vaina del tendón abductor largo y del extensor corto del pulgar, que sucede al pasar por el túnel a nivel del estiloides radial) y Rizartrosis del pulgar (una artrosis muy típica de las mujeres que cosían)”.

La especialista Nanni añadió una serie de recomendaciones para evitar el agotamiento por el uso de dispositivo móvil y el text neck, de acuerdo a Infobae:

  • Colocar la pantalla del dispositivo móvil en una ubicación que sea ligeramente inferior a los ojos apra que la cervucal esté en una posición neutra y no flexionada. La persona deberá mantener una postura no forzada y sentarse de manera correcta.
  • La especialista recomienda para prevenir sindromes relacionados con el uso de la tecnologia, enviar más notas de voz en lugar de mensajes escritos. Además de usar las dos manos para escribir.
  • Haciendo referencia a las laptos, la especialista añadió que es importante colocar el teclado y el mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un almohadón bajo la muñeca.
  • También recomendó descansar cada 30 minutos, y realizar estiramientos constantes de la muñeca para prevenir las lesiones.

También puedes leer: ¿Te agota más el trabajo en casa que presencial? Podrías estar sufriendo el síndrome de burnout