Noticias

COVID-19: Texas supera a New York, con casi medio millón de casos

Ahora le toca a Texas. El estado ha superado a Nueva York en número de contagios de coronavirus, superando la barrera de los 440.000 nuevos casos de covid-19.

Texas ha llegado casi al umbral de medio millón de contagios por covid-19, la cifra total de casos se ubica en 448.000, superando así, los 420.000 casos que registra Nueva York hasta el día de hoy.

A pesar de esto, el número de muertes en Texas es casi cuatro veces menor a la que se registró en Nueva York. En Texas han muerto 7.471 personas, mientras que New York superó la barrera de las 30.000 personas fallecidas por el virus.

El principal epicentro de casos de coronavirus en el estado de Texas, es el de Valle del Río Grande, donde los hospitales han llegando a su capacidad máxima a principios de este mes, según lo reseña la cadena de noticias CNN.

Las autoridades de salud del estado de Texas han dicho que el condado más afectado es el de Hidalgo, donde la pandemia ha dejado estragos en todos sus habitantes.

“Es un tsunami lo que estamos viendo en este momento”, así lo expresó el especialista Federico Vallejo, un neumólogo de la Unidad de los Cuidados Inrensivos.

El experto de salud, dijo a la cadena CNN que en este momento está atendiendo hasta 70 pacientes por día, una cifra bastante alta en comparación con los 15 a 20 pacientes que atendía un médico en la UCI, durante su turno.

Por otro lado, el especialista agregó que le preocupa la salud mental del equipo médico que se enfrenta día a día a la pandemia del coronavirus. Añadió que es dramático lo que se vive en los pasillos de los hospitales, con miles de personas contagiadas.

“No es fácil manejar algo como esto” dijo el experto, que teme por las secuelas que deje la pandemia en el personal médico.

El inicio de la actividad económica desencadenó en aumento de casos en Texas

El pasado mes de mayo, las autoridades de Texas anunciaron que se iniciaría a abrir la actividad económica, siendo este un factor principal para el incremento desproporcionado de casos en el estado, que atraviesa su peor momento en la historia de su salud publica.

La situación ha empeorado en las últimas semanas, incluso, los funcionarios públicos del condado de Hidalgo han dicho que podrían enjuiciar penalmente a las personas que no cumplan la cuarentena obligatoria después de dar positivo para coronavirus.

El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez emitió una orden de confinamiento para los residentes desde el pasado 22 de julio para evitar que los contagios se sigan multiplicando día a día.

Esta nueva medida incluye una orden incluye un toque de queda, limitaciones de viaje y exigencia de uso de mascarillas y se produce cuando los hospitales del condado han alcanzado su capacidad, así lo expresó el juez del condado, Richard Cortez.

“Por favor, manténgase en cumplimiento y protéjase usted y sus seres queridos siguiendo estos pasos importantes. El incumplimiento podría resultar en un proceso penal”, añadieron los funcionarios del condado.

Texas

El gobernador Greg Abbott había anunciado una pausa en algunos sectores de la economía por el aumento de casos, sin embargo, no fue suficiente. El estado vive una de sus peores crisis y se encuentra en la lista de los 41 estados de los Estados Unidos que implementaron los requisitos para el uso obligatorio de las mascarillas.

Las funerarias, los hospitales y las morgues del estado de Texas se encuentran trabajando a su máxima capacidad por el incremento de casos. Una situación parecida a la que se vivió en Nueva York en su peor momento de la crisis.

La comunidad latina sigue siendo la más vulnerable, así lo han afirmado los especialistas. Ya que no cuentan con acceso rápido al sistema de salud, viven en lugares hacinados y tienen que utilizar el transporte público para poder trasladarse. Además de eso, muchos de ellos han perdido sus empleos debido a la crisis económica.

Los días pasan y los profesionales de la salud continúan batallando contra un virus que sigue acabando con la vida de miles de personas y contagiando a millones más en todo el mundo.

Estados Unidos contabiliza hasta este domingo 2 de agosto, 4.639.005 personas contagiadas de coronavirus y 154.598 muertes por la enfermedad, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins.

También te puede interesar: En algunos hospitales de Texas mueren hasta en los pasillos antes de llegar a ER