Noticias

Texas, Arizona, Georgia, Missouri y Minnesota se declaran en estado de emergencia

Al menos unas 40 ciudades de Estados Unidos, entre ellas la capital, Washington DC, han impuesto un estado de emergencia en respuesta a los violentos disturbios que se han producido en todo el país.

estado de emergencia

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el domingo un estado de emergencia por las continuas protestas por la muerte de George Floyd, quien murió el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, luego de ser atrapado por agentes de policía durante un arresto.

“Cada estadounidense tiene derecho a protestar y animo a todos los tejanos a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda”, dijo Abbott en un comunicado de prensa.

“Sin embargo, la violencia contra otros y la destrucción de la propiedad es inaceptable y contraproducente”

Ha habido protestas en ciudades de todo Texas, incluso en Dallas, Houston, Austin y San Antonio, informó el estadista.

Las protestas en todo el país han estallado y, en ocasiones, se han vuelto violentas, incluidos daños a la propiedad, saqueos y vandalismo.

Las protestas siguieron a la muerte de Floyd, de 46 años, un hombre negro que murió después de que un oficial de policía blanco se arrodilló en su cuello durante varios minutos mientras Floyd dijo que no podía respirar.

Según el Dallas Morning News, unas 90 personas fueron arrestadas en protestas que comenzaron el sábado por la noche y duraron hasta el domingo en Dallas. Si bien las protestas generalmente han comenzado como manifestaciones pacíficas, se han convertido en un caos a medida que avanzan.

Otros estados se suman al estado de emergencia

Al menos 75 ciudades de todo EE.UU. se han sumado a las protestas, que continúan llevando en muchos casos a enfrentamientos con la policía, vandalismo y actos violentos.

El gobernador de Georgia Brian Kemp declaró el estado de emergencia en su estado el sábado, el día después de que emitió un estado de emergencia localizado en el condado de Fulton luego de que estallaron violentas protestas el jueves por la noche en Atlanta. Al hacerlo, Kept activó a 3.000 miembros de la guardia nacional, según WSB.

La Guardia Nacional anunció el domingo que aproximadamente 5,000 soldados han sido activados para responder a disturbios en 15 estados diferentes y Washington D.C.

Otros estados han declarado emergencias en partes del estado donde se han producido protestas.

El sábado, el gobernador de Missouri Mike Parson declaró el estado de emergencia por lo que llamó acciones de “disturbios civiles” durante las protestas, informó el líder de noticias de Springfield.

El gobernador Tim Walz de Minnesota, donde comenzaron las protestas el martes después de la muerte de Floyd, fue el primero en declarar el estado de emergencia el jueves, informó NBC News.

El gobernador de Dakota del Norte Doug Burgu, por ejemplo, firmó el sábado una orden ejecutiva que declaró un estado de emergencia específicamente en los condados de Fargo, West Fargo y Cass debido a las protestas en curso.

Ben Walsh, alcalde de Siracusa, Nueva York, el domingo temprano también declaró el estado de emergencia en su ciudad por las protestas en curso.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también declaró el sábado estado de emergencia en el condado de Los Ángeles después de continuas manifestaciones en Los Ángeles.

Trump designará a la Antifa como grupo terrorista

El presidente Donald Trump, que atribuye los disturbios a la “izquierda radical” anunció que designará al movimiento “Antifa” como “grupo terrorista”.

“Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista”, tuiteó hoy Trump cuando miles de personas en todo el país se preparaban para protestar de nuevo por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado lunes en Mineápolis (Minesota) cuando era detenido por la policía.

Paralelamente al anuncio de Trump, el fiscal general, William  Barr, emitió una declaración en la que aseguró que el Departamento de Justicia activará a las 56 oficinas de la Fuerza de Tareas Conjunta del FBI para identificar a “grupos radicales y agitadores externos” que aprovechan para “seguir su propia agenda”.

También puedes leer: Target cierra “temporalmente” 24 tiendas en Minnesota en medio de protestas por muerte de George Floyd