Noticias

Texas endurece medidas contra migrantes, mantendrá construcción del muro

El gobernador de Texas aseguró que la construcción del muro fronterizo se mantendrá.

Texas endurece medidas contra migrantes, mantendrá construcción del muro

Texas creó la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado, la cual incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia y el sistema de cárceles de todo el estado.

La información la dio a conocer el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien indicó que también pretende continuar la construcción del muro fronterizo.

Abbott asegura que los migrantes indocumentados que crucen la frontera de manera ilegal en Texas, podrían ser arrestados y enfrentar cargos estatales bajo un nuevo y duro plan anunciado para controlar el flujo migratorio en el paso fronterizo de México y Estados Unidos.

El gobernador avisó que los indocumentados serán arrestados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas, incluso podrían enfrentar cargos por traspaso, tráfico de drogas, tráfico de humanos o daño a propiedad, entre otros.

El anuncio se hizo en el marco de la celebración de una cumbre de seguridad fronteriza, en la que participaron representantes de diferentes departamentos policíacos del estado de Texas.

En este acto, el gobernador republicano informó sobre el plan que busca poner un alto a lo que piensa es una “crisis que se encuentra fuera de control”.

Para conseguirlo, Abbott estableció esta primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, al mismo tiempo que firmó una sección del presupuesto gubernamental, aprobado en los últimos días por la legislatura estatal, la cual destina mil millones de dólares para la seguridad de la frontera.

Texas

De la misma forma, el gobernador Greg Abbott reiteró que entre sus planes se encuentran continuar la construcción del muro fronterizo, e indicó que en próximos días dará mayor información al respecto.

“Necesitamos actuar ahora. En Texas aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente Administración (federal), sino que irán a la cárcel”, subrayó Abbott durante el evento.

El mandatario local aspira que esta noticia acerca de los posibles arrestos, además de la posibilidad de tener que asumir cargos, sea suficiente motivación para que los migrantes desistan de la idea de cruzar la frontera.

“No solamente queremos que sean arrestados y dejados en libertad”, amenazó.

La semana pasada, Abbott declaró estado de emergencia, en vista del preocupante incremento en el flujo migratorio, lo que resultó las licencias estatales de cuidado infantil a los centros que albergan a menores migrantes que han cruzado la frontera sin sus padres o tutor legal.

El gobernador de Texas también participó en la creación de una alianza con su homólogo el gobernador de Arizona, Doug Ducey, a objeto de compartir recursos y al mismo tiempo luchar contra el flujo migratorio.

En febrero pasado la BBC señaló que, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden en procura de reunificar a familias migrantes separadas en la frontera con México, el flujo migratorio se incrementó a niveles históricos.

“Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional del gobierno anterior que literalmente, no figurativamente, arrancó a los niños de los brazos de sus familias, sus madres y padres en la frontera”, dijo Biden al crear un grupo gubernamental de trabajo con ese objetivo.

El caso ilustra el contraste cada vez más evidente entre la voluntad expresada por Biden de hacer de EE.UU. un país más acogedor para los inmigrantes, y las dificultades para lograrlo en la práctica.

Los gobernantes Abbott y Ducey responsabilizan al presidente Joe Biden del incremento en el flujo migratorio de los últimos meses, después de la suspensión de las políticas migratorias de su antecesor, el ex presidente, Donald Trump.

No cabe duda, que estas medidas anunciadas por Texas en este día, marcan el inicio de un posible enfrentamiento entre el estado de Texas y la Administración Biden, advierte Efe.

También puedes leer: Harris a los migrantes: “no vengan a EE.UU”