Noticias

Texas, Florida y Dakota del Sur niegan implementar restricciones

Los gobernadores de Texas, Florida y Dakota del Sur argumentan que el aislamiento no frenará el contagio.
Texas

Estados Unidos continúa siendo el país con más casos de covid en todo el mundo, con más de 11 millones de contagios y 250.000 fallecidos. La situación es preocupante y aún así algunos estados como Texas, Florida y Dakota del Sur se niegan a implementar restricciones en un intento por salvaguardar la economía.

En una entrevista para Texas Tribune, Greg Abbott, gobernador de Texas, indico que no habrá “más cierres” en el estado. 

Sin embargo, aunque no se prevén cierres, el gobernador de Texas anunció que reducirá la reapertura de negocios si el número de pacientes de covid-19 en una región supera 15% de su capacidad hospitalaria durante una semana consecutiva.

“Los funcionarios locales tienen plena autoridad para hacer cumplir estos protocolos existentes para ayudar a mitigar este virus, incluyendo los límites de ocupación y los requisitos de mascarillas (…) Los protocolos demostraron ser eficaces para frenar la propagación durante el verano y contener el covid-19, y pueden seguir funcionando pero sólo si se hacen cumplir”, declaró Abbott en un comunicado.

Se teme que dichas medidas puedan no ser suficientes dado que los contagios alcanzaron números récords, tomando en cuenta que Texas ha sido el primer estado en alcanzar un millón de casos y además los hospitales están colapsando. En El Paso, incluso las funerarias tuvieron que desplegar morgues móviles.

La gravedad de la situación también se repite en Florida que es el tercer estado con más contagios en todo el país, donde Ron DeSantis, el gobernador también ha expresado su negativa a hacer cierres, “hay familias que no pueden darse el lujo de refugiarse durante seis semanas”, expresó su oficina. 

Pero varios dirigentes del estado no apoyan la decisión de DeSantis. 

“Usar una máscara o imponer cierres, esas son las dos opciones que tenemos frente a nosotros.  Este es un dispositivo médico diseñado para proteger la vida y la salud de las personas. No es una declaración política”, declaró el alcalde del condado de Broward, Steve Geller.

En Dakota del Sur también surgen las críticas hacia la gobernadora Kristi Noem, las quejas alegan que el gran aumento del contagio es por falta de restricciones.

“Ya sabemos que los cierres no detienen la propagación del virus. Sin embargo, destruyen pequeños negocios y trabajos, y dificultan que las familias pongan comida en la mesa”, manifestó la dirigente para defenderse.

“Hay 41 estados que tienen algún tipo de mandato de máscara. Los casos van en aumento en 39 de esos 41 estados. Algunos medios de comunicación dicen que Dakota del Sur es el peor del mundo en este momento y eso es absolutamente falso”, añadió.

Los gravedad de los estados en números 

Dakota del Sur aumentó en 28% los contagios en las últimas dos semanas, en Texas aumentaron los nuevos contagios 47%.

Algunas zonas que sí mantienen restricciones para evitar volver a una situación parecida a la que se experimentó en primavera son Chicago, Louisiana, Nueva York y New Jersey.

En Nueva York, ya las escuelas han pasado a una modalidad de enseñanza remota. En Chicago, se ha aconsejado que las personas se queden en casa, con la excepción de viajes esenciales. 

Por otro lado, las restricciones en Louisiana ya se aventuran al próximo año con la cancelación de uno de los eventos más importantes, los desfiles de Mardi Grass en New Orleans. Mientras que, el estado de California ha optado por un toque de queda temporal.

La situación en todo el país podría estar a punto de empeorar 

Los casos y la falta de restricciones son solo una parte del problema, ya que ante las festividades el número de positivos podría incrementarse exponencialmente.

El riesgo para el doctor Henrry Walke en las reuniones de Thanksgiving, es el grupo de personas que se ponen cita para celebrar, es allí donde puede ocurrir el contagio.

Walke, también recalcó que el 40% de las infecciones por covid-19 son asintomáticas, expresó seguidamente, que una de las preocupaciones en la reunión navideña es que alguno esté positivo para covid-19 y sea un paciente asintomático.

También puedes leer: Bill Gates: 2000 muertes diarias antes de la vacuna