Noticias

Terremoto de Haití deja al menos 227 muertos

Un potente terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió Haití el sábado por la mañana, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, el cual ha dejado al menos unos 227 muertos y cientos de desaparecidos.

Haití
Imagen Twitter UNICEF

El número de muertos por el terremoto ha aumentado a 227, y hay cientos de heridos y desaparecidos, según informó en Twitter el Servicio de Protección Civil de Haití. La agencia dijo que 158 de las muertes se produjeron en el sur de la nación.

El Servicio de Protección Civil informó que muchas víctimas pudieron ser sacadas de los escombros y que los hospitales siguen recibiendo a los supervivientes heridos.

Los habitantes de la capital, Puerto Príncipe, sintieron el temblor y muchos salieron a la calle asustados. El terremoto fue lo suficientemente fuerte como para sentirse en los países vecinos.

El epicentro del sismo se situó a 11 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, según el USGS.

“Es probable que haya muchas víctimas y que la catástrofe sea generalizada”, indicó el USGS.

“Eventos anteriores con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel nacional o internacional”.

Inmediatamente después del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero posteriormente se levantó.

Los residentes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de los edificios de hormigón, entre las que, según informa AFP, se encontraba una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia en la ciudad suroccidental de Les Anglais.

También se derrumbaron parte de la iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes y la casa del obispo de esa localidad.

Miembros del gobierno de Haití, entre ellos el ministro de defensa y el primer ministro Ariel Henry, están inspeccionando las zonas siniestradas en helicóptero para realizar la primera evaluación de los daños, según tuiteó el sábado el ministerio de defensa.

Henry afirmó que los hospitales locales “están desbordados de heridos y fracturados” tras el terremoto, informa The Associated Press.

Las necesidades son enormes”, dijo. “Debemos atender a los heridos y fracturados, pero también proporcionar alimentos, ayuda, refugio temporal y apoyo psicológico”.

Haití
Imagen Twitter UNICEF

El 12 de enero de 2010, un enorme terremoto de magnitud 7,0 sacudió Haití, uno de los desastres naturales más mortíferos de la historia del hemisferio occidental.

Se calcula que el seísmo, ocurrido cerca de Puerto Príncipe, causó la muerte de unas 250.000 personas y la isla sigue recuperándose.

Tormenta tropical Grace amenaza a Haití

La recuperación del terremoto podría verse complicada por la tormenta tropical Grace, que según el Centro Nacional de Huracanes podría impactar en la isla con lluvias y vientos el lunes.

Hay un riesgo de impactos de viento y lluvia en el resto de la República Dominicana, Haití, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Florida la próxima semana, y los intereses en esas áreas deben monitorear el progreso de Grace y las actualizaciones del pronóstico”, escribió el centro en un aviso el sábado.

Añadió que “es probable que se requieran avisos y advertencias adicionales para esta zona más tarde hoy y esta noche.”

Fuente CBS News.

También puedes leer: Sospechosos del magnicidio en Haití eran informantes de EE.UU