Noticias

Telefónos podrán enviarte alerta de persona infectada con covid-19

Por medio de una notificación, los teléfonos celulares podrán avisar a los usuarios si estuvo cerca de una persona contagiada de covid-19.
teléfonos

Por medio de una tecnología impulsada por los teléfonos de Apple y de Google (Android) los usuarios podrán conocer si estuvieron expuestos a una persona contagiada con covid-19 solo a través de una notificación que llegará a los telefónos.

Un reporte hecho por ABC7NY, detalla que las notificaciones a los teléfonos serán enviadas por el Departamento de Salud de los estados que usarán una tecnología Bluetooth, que puede detectar cuándo un el dispositivo móvil estuvo cerca de una persona infectada por covid-19.

Estas nuevas aplicaciones solo avisarán después de que la persona estuvo expuesto a un paciente infectado a covid-19. Y aunque no podrá proteger al momento, la alerta servirá para que las personas puedan ir realizarse una prueba y estar precavidos ante un posible contagio.

Según el reporte hecho por ABC7BY, millones de personas ya se han registrado en estas aplicaciones. Aunque todavía, no están disponibles en muchos estados del país.

Las autoridades de salud han expuesto que estas notificaciones para conocer si alguien estuvo expuesto a un paciente infectado de covid-19 será muy útil si esa persona contagiada con el virus estuvo en contacto con extraños.

Un ejemplo podría ser, si el contagiado de convid-19 asintomático está en un autobús, en un tren o en un supermercado, y estuvo indirectamente en contacto con otras personas.

Así funcionará el sistema en los teléfonos móviles

Para que las notificaciones puedan llegar a los teléfonos de los usuarios, cada persona deberá mantener activo Bluetooth y descargar la aplicación de detección de covid-19.

En los teléfonos iPhone, el sistema ya está integrado en la configuración. Sin embargo, deberán activar las notificaciones para que las alertas puedan llegar.

Según la aplicación, cuando una persona utiliza la función “da positivo para covid-19”, obtiene un PIN (código), de un funcionario de salud pública para poder ingresar a su dispositivo móvil.

De esta manera, cualquier otro teléfono que haya estado relativamente cerca de la persona contagiada de covid-19, principalmente a unos seis pies o menos de distancia, durante un periodo de 15 minutos, recibirá una notificación para indicarle que se ponga en cuarentena y notifique a su proveedor de salud más cercano.

Este mecanismo servirá de mucho apoyo, especialmente a aquellas personas que están contagiadas de covid-19 pero no presentan síntomas de la enfermedad.

Las aplicaciones evaluarán el riesgo de la enfermedad según la intensidad que exponga la señal de Bluetooth, es decir, que tan cerca estuvo la persona del paciente infectado de covid-19.

Los estados que están utilizando este sistema de notificaciones

La aplicación ya está disponible en 15 estados de Estados Unidos y servirá cómo apoyo para el sistema de salud, ya que, permitirá identificar y mitigar los contagios asintomáticos de la enfermedad.

Los estados que ya cuentan con este sistema son: Alabama, Colorado, Connecticut, Delaware, Michigan, Minnesota, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Pensilvania, Virginia, Wyoming y la capital de la nación, Washington, D.C.

Este nuevo sistema de notificación para los teléfonos móviles ha tenido bastante aceptación.

Una portavoz del Departamento de Salud de Maryland, Charlie Gischlar, describió que esta aplicación es “un complemento del rastreo de contactos tradicional y otra herramienta en la caja de herramientas”, según reseña ABC7NY.

Por su parte, el gobernador de Colorado, Jared Polis, también se ha mostrado satisfecho por el lanzamiento de este nuevo sistema de tecnología para ayudar a combatir la pandemia del covid-19.

“Estamos en un momento crucial en esta pandemia, y optar por este servicio ayuda a mantener a nuestras familias y comunidades seguras y nuestra economía en funcionamiento”, expresó el gobernador de Colorado.

También puedes leer: Una máscara inteligente identifica patógenos transportados por el aire